Header Ad

Categories

Most Popular

Exhorta SESA a los papás a seguir hábitos de vida saludables

Con motivo del Día del Padre, conmemorado en México cada tercer domingo de junio, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a todos los padres de familia a seguir hábitos de vida saludables, como la práctica de actividad física y alimentación adecuada.

La Secretaría de Salud, a través del Subprograma de Estilos de Vida Saludables, correspondiente al Programa de Promoción de la Salud, lleva a cabo acciones en las unidades de primer nivel de atención, encaminadas a mejorar y conservar la salud de este grupo poblacional, tales como: proporcionar información sobre una alimentación correcta y el consumo de agua simple; promover la actividad física sistemática, para disminuir la incidencia de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer, depresión y osteoporosis, entre otras enfermedades que afectan al hombre.

Asimismo, para evitar o disminuir las adicciones como el tabaquismo y alcoholismo, se realizan acciones de prevención, consejería, detección oportuna y referencia. En cuanto a salud mental, se busca identificar las conductas que afectan la psique y reforzar la resiliencia a la vida. En la parte de prevención de accidentes, se capacita en medidas para reducir los factores de riesgo. Se proporciona también información de prevención de violencia familiar y de género.

De igual forma, se promueve la salud bucal como parte integral, a través de acciones para adquirir y conservar buenos hábitos de autocuidado. Referente a la salud sexual y reproductiva, se orienta acerca del ejercicio de una sexualidad responsable, protegida y segura. Para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida, se orienta para tener una vida sexual sana, plena y responsable. En cuanto a la enfermedad prostática, se orienta a hombres mayores de 45 años sobre la importancia de realizarse estudios de detección temprana para identificar de forma oportuna la enfermedad prostática.

Por otro lado, mediante el Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, se realizan las siguientes actividades en los centros de salud:

Aplicación del cuestionario de factores de riesgo para diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y obesidad, a todo paciente mayor de 20 años.
Toma de presión arterial.
Medición de la glucemia capilar, con el fin de identificar resistencia a la insulina o riesgo alto de padecer diabetes mellitus.
Medición de la circunferencia abdominal, peso y toma de talla, para diagnosticar sobrepeso u obesidad.

Por lo anterior, se invita a la población masculina a que acuda a su unidad de salud correspondiente, de manera periódica, para que revisen su estado de salud y puedan identificar y tratar con oportunidad cualquier padecimiento; además de seguir las siguientes recomendaciones: beber de seis a ocho vasos de agua simple al día; aumentar el consumo de verduras y frutas; reducir el consumo de azúcar, sal y alcohol; evitar el tabaco; tener una buena higiene personal; dormir ocho horas diarias; evitar situaciones de estrés y realizar actividad física a diario.