Header Ad

Categories

Most Popular

Exhorta SESA a fortalecer las medidas preventivas en temporada de calor

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la población a fortalecer medidas de prevención en temporada de calor contra enfermedades comunes, sobre todo durante la canícula, fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días en México, afectando principalmente a los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. La denominación se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula, para los romanos, ya que se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba al lado opuesto del astro en verano, produciendo incremento en la temperatura.

En la temporada de calor algunos de los microorganismos que causan enfermedades (hongos, bacterias, virus) pueden crecer con mayor rapidez, sobre todo en los alimentos.

Los grupos más vulnerables de contraer enfermedades son niños menores de 5 años, adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas.

La Secretaría de Salud recomienda a la población:

Mantenerse hidratado y beber agua hervida o clorada y, asegurarse que los recipientes en donde se almacene estén perfectamente limpios y tapados.
Cerciorarse de que en casa, los alimentos se conserven en refrigeración, para evitar que comiencen a descomponerse.
Lavado de manos frecuente con agua y jabón, después de ir al baño, luego de cambiar pañales, antes de comer, antes de preparar alimentos y al llegar a casa.
Evitar la sobre exposición solar entre las 11:00 y las 15:00 horas. Es necesario utilizar bloqueador solar ropa fresca, sombreros, gorras, sombrilla y proteger los ojos.
Permanecer en lugares frescos y protegerse en la sombra.
Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos del sol
Para más información acude al Centro de Salud.
Evita nadar o ingresar a cuerpos de agua como bordos, presas o lagos.