Header Ad

Categories

Most Popular

Estreñimiento por colitis ulcerosa, información clave que debes conocer

La colitis ulcerosa causa inflamación y ulceración en el colon, lo que puede provocar estreñimiento.

Los síntomas comunes de la colitis ulcerosa incluyen diarrea y heces frecuentes con sangre, pero el estreñimiento también puede afectar a algunas personas.

Una persona padece estreñimiento cuando defeca menos de tres veces por semana. Estos movimientos pueden producir heces duras y secas que son difíciles o dolorosas de evacuar.

Con base en lo anterior, existen diferentes tipos de colitis ulcerosa, incluida la colitis ulcerosa distal.

En dicho tipo de colitis, los síntomas únicamente afectan al lado izquierdo del colon. Cuando una persona tiene colitis ulcerosa en el lado izquierdo, puede experimentar estreñimiento en el lado derecho, situación que se conoce como estreñimiento proximal.

Existen varios remedios para el estreñimiento por colitis ulcerosa, incluyendo medicamentos y cambios en el estilo de vida, particularmente en la dieta.

Dichos cambios incluyen los siguientes:

Consumir una dieta rica en fibra: las pautas actuales recomiendan que los adultos consuman entre 22 y 34 gramos (g) de fibra dietética al día, según su edad y sexo. Agregar más alimentos de origen vegetal a la dieta y cambiar del pan blanco al pan integral son dos formas de hacerlo.
Agua potable: Beber unos 2 litros de agua al día puede ayudar. Superar esa cantidad no parece aportar beneficios adicionales, por lo que las personas no deberían beber más a menos que tengan sed.
Llevar una dieta rica en nutrientes a base de plantas: esta dieta debe incluir muchas frutas y verduras frescas.