Header Ad

Categories

Most Popular

Estar enamorado aumenta las defensas del organismo

Enamorarse incrementa las defensas del cuerpo ante cualquier microorganismo, indica Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. El especialista indicó que las primeras etapas del enamoramiento incrementa la expresión de los genes que se involucran en la respuesta inmunológica.

Agregó que en esta etapa, se producen hormonas y neurotransmisores específicos que producen mensajeros químicos  como la dopamina y la serotonina (que se producen en el cerebro y regulan las funciones del sistema nervioso); péptidos, como oxitocina y vasopresina, que se producen en el cerebro y se liberan de la glándula hipófisis, entre otros. 

Durante el enamoramiento existe una activación y a su vez una desactivación de diversas regiones cerebrales. A nivel de la corteza cerebral las diferentes zonas activadas están relacionadas con la confianza y la seguridad; las regiones inactivadas tienen que ver con el juicio y la percepción de la realidad, explicó.

El enamoramiento incrementa las defensas del cuerpo sobre todo en la primera etapa ya que produce cambios importantes a nivel hormonal, por ejemplo, aumentan los niveles de testosterona en la mujer y la disminución de esta en el hombre.  En esta etapa, las personas tienen incertidumbre y estrés moderado; por lo tanto, se incrementarán los niveles de cortisol, en comparación con sujetos que no están en ese estado.