Header Ad

Categories

Most Popular

El azúcar le hace más daño al corazón de las mujeres

Las mujeres que beben muchos refrescos, jugos endulzados y otras bebidas azucaradas tienen un riesgo más alto de desarrollar una enfermedad cardiaca, encuentra un estudio reciente.

Las que consumen una o más bebidas al día tienen un riesgo casi un 20 por ciento más alto que las mujeres que nunca las consumen. Y los refrescos no son el único problema. Las bebidas de frutas con azúcares añadidos también son culpables, señalan los investigadores.

Aunque el estudio no prueba causalidad, los investigadores sospechan que hay varios motivos por los cuales el azúcar puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, según la autora principal, Cheryl Anderson, catedrática interina de Salud Familiar y Pública de la Universidad de California, en San Diego.

En el estudio participaron más de 100,000 maestras de California.

Las que consumían una o más bebidas azucaradas al día tenían un 26 por ciento más de probabilidades de necesitar una cirugía, como una angioplastia para restaurar el flujo sanguíneo, y un 21 por ciento más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, en comparación con las mujeres que consumían bebidas azucaradas raras veces o nunca las consumían.

Las que consumían una o más bebidas de fruta endulzadas al día tenían un riesgo un 43 por ciento más alto de enfermedad cardiaca que las mujeres que raras veces o nunca consumían bebidas azucaradas. Las que bebían refrescos endulzados todos los días tenían un riesgo de enfermedad cardiaca un 23 por ciento más alto.

Las mujeres que consumían la mayor cantidad de bebidas endulzadas con azúcar eran más propensas a ser más jóvenes, fumadoras y obesas, y menos propensas a tener una dieta saludable, encontraron los investigadores.

A veces, los refrescos de dieta se consideran como una alternativa para las personas que intentan reducir su consumo de bebidas azucaradas. Pero las bebidas de dieta contienen edulcorantes artificiales como la sacarina, el aspartamo, la sucralosa y otros que también se han asociado con riesgos para la salud.

El agua es la bebida más accesible y saludable, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). No tiene azúcar, edulcorantes artificiales ni calorías.