Header Ad

Categories

Most Popular

El aumento de peso no es favorable para los pulmones que envejecen

Aumentar de peso acelera el declive de la función pulmonar de los adultos mayores, sugiere un estudio reciente.

Aunque la función pulmonar se reduce de forma natural a medida que las personas envejecen, los investigadores vincularon un aumento de peso moderado o significativo con un deterioro incluso más marcado.

El estudio incluyo a 3,700 personas de Europa y Australia, que fueron reclutadas entre los 20 y los 44 años, y a quienes se dio seguimiento durante 20 años.

Independientemente de que comenzaran con un peso saludable, que tuvieran sobrepeso o que fueran obesas, todas las personas que aumentaron de peso durante el periodo del estudio tuvieron un declive acelerado en la función pulmonar, encontraron los investigadores.

El estudio también encontró que perder peso ralentizó el deterioro de la función pulmonar en las personas obesas, y que las personas que mantuvieron un peso bajo a lo largo de toda la adultez tenían una reducción mucho más lenta en la función pulmonar.

El estudio aparece en la edición del 25 de febrero de la revista Thorax.

La mayoría de los estudios anteriores siguieron a los participantes durante un máximo de 10 años, y se enfocaron en adultos de a partir de 50 años, según los investigadores.

Los autores del estudio señalaron que hay dos explicaciones posibles para el vínculo entre un mayor peso y una reducción en la función pulmonar.

La primera es que una cantidad grande de grasa en el abdomen y el tórax puede limitar el espacio que los pulmones tienen para expandirse cuando las personas inhalan. La segunda es que la grasa produce compuestos inflamatorios que pueden dañar a los pulmones y reducir el diámetro de las vías respiratorias.

Mantener una buena función pulmonar durante la adultez es esencial para prevenir las enfermedades respiratorias crónicas, según los autores del estudio.