Header Ad

Categories

Most Popular

Dulces pueden causar tristeza y enfermedades depresivas en Navidad

El consumo de alimentos ricos en azúcares agregados puede conducir a procesos inflamatorios, metabólicos y neurobiológicos que se relacionan con enfermedades depresivas, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Kansas. 

Los expertos indican que evitar el consumo de dulces en esta temporada evitará la llamada «tristeza navideña», que también se ve influenciada por la disminución de la luz natural durante el invierno y cambios en patrones de sueño por las fiestas de Navidad.

«Para muchas personas, la exposición reducida a la luz solar durante el invierno alterará los ritmos circadianos, interrumpirá el sueño saludable y empujará del 5 al 10% de la población a un episodio completo de depresión clínica», dijo Stephen Ilardi, profesor asociado de psicología clínica de la Universidad de California.

Ilardi, coautor del estudio con los estudiantes de posgrado de KU Daniel Reis (autor principal), Michael Namekata, Erik Wing y Carina Fowler (ahora de la Universidad de Duke), dijo que estos síntomas de «depresión de inicio en el invierno» podrían llevar a las personas a consumir más dulces.

«Una característica común de la depresión de inicio en el invierno es el ansia de azúcar», dijo. «Por lo tanto, tenemos hasta el 30% de la población que sufre al menos algunos síntomas de depresión de inicio en el invierno, lo que hace que anhelen los carbohidratos, y ahora se enfrentan constantemente con dulces navideños».

Ilardi dijo que evitar el azúcar dietética adicional podría ser especialmente desafiante porque el azúcar ofrece un impulso inicial del estado de ánimo, lo que lleva a algunas personas con enfermedades depresivas a buscar su elevación emocional temporal.