La dificultad para respirar es un síntoma común que puede presentarse de forma rápida o gradual. Si tienes dificultad para respirar, no significa que necesariamente debas preocuparte por tener afecciones graves como enfermedades cardíacas o cáncer de pulmón, pero sí debes consultar a tu médico a la brevedad.
Existen muchas causas que detonan la dificultad para respirar, pero son tratables. Deberás hablar con tu médico, realizarte un examen físico y probablemente someterte a pruebas de diagnóstico para saber por qué padeces la afección.
Síntomas
La mayoría de la gente describe este síntoma como una sensación subjetiva de dificultad para respirar. Es posible que tengas la sensación de que no puedes inhalar suficiente aire, o que respirar te cuesta más trabajo de lo habitual. Algunas personas también describen una sensación de opresión en el pecho.
La dificultad para respirar puede aparecer rápidamente en cuestión de minutos u horas, o puede aumentar y disminuir durante días, semanas, meses o incluso años.
Cuándo consultar a un médico
En ocasiones puede resultar difícil saber qué tan grave es tu dificultad para respirar. De hecho, hay casos más graves que pueden ser algo que no pone en peligro la vida, como cuando se tiene hiperventilación o un ataque de pánico, y los síntomas más leves pueden estar relacionados con causas graves, que a su vez pueden ir acompañadas de otros síntomas.
Cuándo llamar a emergencias
Los síntomas que sugieren que la dificultad para respirar puede ser grave incluyen los siguientes:
- Dolor en el pecho
- Coloración azulada en los dedos o los labios (cianosis)
- Hinchazón o sensación de estar satisfecho(a) en la garganta o los labios
- Aturdimiento
- Incapacidad para hablar debido a dificultad para respirar
- Empeoramiento rápido de los síntomas
- Enrojecimiento o hinchazón en las piernas
- Tos con sangre
Si estás tratando de decidir si llamar o no al 911 o a tu número de emergencias local, lo mejor es buscar ayuda urgente.
Algunas de las causas de la dificultad para respirar pueden poner en peligro la vida y requieren atención médica inmediata.