Header Ad

Categories

Most Popular

Dermatitis atópica, ¿cómo influye el microbioma intestinal?

Diversas investigaciones indican que el microbioma intestinal puede desempeñar un papel en el desarrollo de la dermatitis atópica (DA). La disbiosis, o cambios en la composición microbiana del cuerpo, pueden ocurrir en etapas tempranas de la vida e incrementar el riesgo de DA.

La DA es más común en bebés y niños que en adultos. Esto puede deberse a que el microbioma intestinal de un niño es menos capaz, por ejemplo, de combatir las bacterias dañinas. Los estilos de alimentación y los métodos de administración también pueden influir en el microbioma e impedir un equilibrio saludable de las poblaciones microbianas.

Los científicos han descubierto que un desequilibrio en las poblaciones bacterianas durante las primeras etapas de la vida se asocia con la edad a la que una persona desarrolla DA. Sumado a ello, puede afectar la gravedad de la afección, la frecuencia de los brotes y la probabilidad de que entre en remisión.

Esto indicaría que los bebés y niños con menos diversidad microbiana intestinal podrían ser más susceptibles a la DA y a otras enfermedades inflamatorias de la piel, aunque para confirmarlo se deben realizar más investigaciones.

Finalmente, también es posible que las interacciones entre los microbios intestinales no bacterianos y el sistema inmunológico puedan conducir al desarrollo de la dermatitis atópica.