Header Ad

Categories

Most Popular

Demencia con cuerpos de Lewy, ¿qué es y cuáles son sus tipos?

La demencia con cuerpos de Lewy (LBD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad progresiva que se presenta debido a que se forman depósitos cerebrales anormales de una proteína conocida como alfa-sinucleína. Los expertos llaman a tales depósitos de proteínas cuerpos de Lewy.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos (NIA), en un cerebro sano, la alfa-sinucleína juega un papel clave, particularmente en las sinapsis. Con la LBD, los cuerpos de Lewy se forman dentro de las sinapsis. Esto hace que las neuronas funcionen con menos eficacia y mueran.

Los cuerpos de Lewy también pueden ocasionar cambios en las sustancias químicas del cerebro, lo que afecta las habilidades mentales, el estado de ánimo y el comportamiento de una persona.

Existen dos tipos de LBD:

  • Demencia con cuerpos de Lewy: tiene lugar cuando los cuerpos de Lewy se desarrollan inicialmente tanto en el tronco encefálico como en la corteza cerebral.
  • Demencia por enfermedad de Parkinson: tiene lugar cuando los cuerpos de Lewy se desarrollan inicialmente en el tronco encefálico y después se extienden a la corteza cerebral con el paso del tiempo.

Ambas formas resultan de los mismos cambios cerebrales. Aunque los primeros signos difieren, las personas con cualquier tipo de LBD eventualmente desarrollarán síntomas similares.