De acuerdo con la Fundación Nemours, en Estados Unidos, la terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento que se le brinda a la mayoría de los niños que padecen trastornos del habla o del lenguaje.
Un trastorno del habla se refiere a un problema con la emisión de sonidos a través de la boca. Los trastornos del habla incluyen los siguientes:
- Trastornos de la articulación: Son problemas para producir sonidos en las sílabas o decir palabras incorrectamente hasta el punto de que los oyentes no pueden entender lo que se dice.
- Trastornos de la fluidez: Estos incluyen problemas como el tartamudeo, en el que el flujo del habla se interrumpe por paradas inusuales, repeticiones parciales de palabras o prolongación de sonidos y sílabas.
- Trastornos de resonancia o de la voz: Son problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz que distraen a los oyentes de lo que se dice. Este tipo de trastornos también pueden ocasionar dolor o incomodidad a un niño al hablar.
Un trastorno del lenguaje se refiere a un problema para comprender o juntar palabras para comunicar ideas. Los trastornos del lenguaje pueden ser receptivos o expresivos:
- Los trastornos receptivos son problemas con la comprensión o el procesamiento del lenguaje.
- Los trastornos expresivos son problemas para juntar palabras, tener un vocabulario limitado o no tener la capacidad de utilizar el lenguaje de una manera socialmente apropiada.
- Los trastornos cognitivos de la comunicación son problemas con las habilidades de comunicación que involucran la memoria, la atención, la percepción, la organización, la regulación y la resolución de problemas.
Si deseas saber más sobre estos trastornos y cómo tratarlos, consulta a tu médico.