Header Ad

Categories

Most Popular

¿Cuáles son los 3 tipos de cataratas que existen?

Las cataratas son la principal causa de pérdida de visión entre las personas mayores de 55 años. Pueden hacer que tu visión luzca borrosa o como si estuvieras mirando a través de una ventana empañada. Las cataratas pueden desarrollarse debido al envejecimiento normal.

Cuando se trata de esta afección, es importante hablar del cristalino, una estructura del ojo que consta de tres capas: la capa exterior (cápsula), la capa media (corteza) y la capa interior (núcleo). Existen tres tipos diferentes de cataratas, que se distinguen por la parte del cristalino afectada:

1. Cataratas escleróticas nucleares

Este es el tipo más común de catarata relacionada con la edad y causa una opacidad amarilla gradual, así como un endurecimiento del núcleo del cristalino. Los cambios en la visión suelen ser graduales.

A medida que se desarrolla una catarata esclerótica nuclear, es posible que experimentes una mejora en tu visión de cerca antes de que se deteriore. Esta etapa, conocida como «segunda visión», suele ser sólo temporal.

2. Cataratas corticales

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una catarata cortical. La catarata generalmente aparece como una opacidad blanquecina y turbia en la corteza del cristalino.

Tales cataratas suelen parecerse a los radios de una rueda, apuntando hacia el frente y el centro del cristalino. La luz tiende a dispersarse cuando incide sobre las opacidades en forma de radios.

3. Cataratas subcapsulares posteriores (CSP)

Tales cataratas se forman en la parte posterior del cristalino y suelen afectar a un ojo más que al otro. La CSP es una opacidad que se desarrolla en la superficie posterior de la lente.

Dicho tipo de catarata ocasiona sensibilidad a la luz, visión cercana borrosa, deslumbramiento y halos alrededor de las luces. Es más común entre personas que padecen diabetes o que han tomado esteroides durante períodos prolongados.