Header Ad

Categories

Most Popular

Conforma CEPCQ tercer Comité de Brigadistas Comunitarios en SJR

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) entregó credenciales a integrantes del Comité Brigadista Comunitario Bosques de San Juan, en el municipio de San Juan del Río, como parte de las acciones que promueve esta institución para fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado entre la población.

El director general de la CEPCQ, Javier Amaya Torres, encabezó la ceremonia de entrega de credenciales y constancias a las y los integrantes de esta agrupación que los acredita como brigadistas comunitarios capacitados en materia de protección civil.

Ahí, Amaya Torres destacó y reconoció la participación activa de la ciudadanía para involucrarse en temas de prevención y mitigación de riesgos, así como para la actuación adecuada ante alguna situación de emergencia.

“Con más de 20 sesiones cumplimentadas en temas concernientes a la protección civil, orientados a la prevención y cultura de autocuidado, las y los integrantes de este comité contribuyen a fortalecer las capacidades locales para la identificación de peligros y evitar riesgos a la población”, señaló el funcionario estatal.

La integración de este grupo suma para alcanzar tres comités de brigadistas comunitarios conformados en el municipio de San Juan del Río, junto con los del fraccionamiento La Rueda y el Barrio de la Cruz, a través de la Dirección de Promoción y Difusión de la CEPCQ.

Durante las sesiones se abarcaron temas como: Introducción a la Protección Civil; Primeros Auxilios; Conformación de Comité Comunitario; Plan Familiar de Emergencia; Seguridad Vial; Prevención de riesgos eléctricos; Simulacros de evacuación; Primeros auxilios psicológicos, entre otros. Todo esto enriquecido con la experiencia de instituciones como la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Federal de Electricidad, por mencionar algunas.

Durante el acto, se contó con la presencia del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia; la directora de la Coordinación Municipal de Protección Civil San Juan del Río, Verónica Laguna Luján; la presidenta del Consejo Directivo de Prevención y Ayuda A.C., Tania Ruiz Castro, así como personal representante de la Cruz Roja Mexicana y Bomberos Voluntarios.