Header Ad

Categories

Most Popular

Cómo disminuir la ansiedad generada por el coronavirus

Desde el 2020 ha incrementado la cifra de personas que sufran ansiedad en datos extraordinarios. Para paliar los efectos del contexto pandémico en el que nos encontramos, existen algunos consejos y hasta un programa organizado específicamente con este fin.

Alas puertas de cumplir tres año desde que la cuarentena ocasionada por la pandemia de la Covid-19 se instauró, nunca mejor dicho, en nuestras casas, continuamos sin poder contabilizar los estragos que la situación ha provocado en la población mundial. El número de personas diagnosticadas con trastornos psicológicos y emocionales provocados por la incertidumbre y la angustia del 2020 no deja de ascender y la ansiedad se ha apoderado de la mayoría de los hogares.

Las restricciones sociales de horarios, la imposibilidad de ver a nuestros familiares o el teletrabajo interminable fueron tan solo algunos de los numerosos factores que han afectado de forma considerable nuestra salud, tanto física como emocional. Es por esta razón que conocer las claves necesarias para poder disminuir, en la medida de lo posible, la ansiedad que padecemos se impone como una tarea fundamental, ya que cuidar de nuestra salud mental ahora es más necesario que nunca.

Establecer nuevas rutinas, evitar ciertos comportamientos, cambiar los hábitos alimenticios, incluir actividades relacionadas con el ‘mindfulness’ y la práctica de yoga, dar rienda suelta a nuestra creatividad, dejarse querer por nuestros allegados o incluso confiar en profesionales de la salud son pautas que se pueden (y podemos) seguir para intentar reducir nuestros niveles de estrés al máximo y conseguir que el cortisol –la hormona que responde a esto –, no nos juegue malas pasadas en nuestro día a día.

Es por ello que proponemos a continuación tres claves eficaces que pueden ser fundamentales en tu salud y que van más allá de escuchar música relajante o de contar hasta diez haciendo respiraciones profundas. Combina todas las técnicas y confía en que, en menos de lo que piensas, volverás a sentir que has recuperado el control de tu vida y sobre todo de tu salud mental. Porque este 2023 puede ser diferente, pero para que este propósito se cumpla es esencial intentar hacer todo lo posible que esté en tus manos dentro del contexto social en el que nos encontramos. Lee atentamente este artículo y toma nota de las pautas que proponemos a continuación.

  1. Bebe menos cafeína y sigue una rutina

La cafeína puede lograr que tu sistema nervioso se acelere. Es un estimulante que, aunque no es nociva para la salud si su ingesta es controlada, si sufres de ansiedad puede llegar a incrementarla. Evita el té, el café, el chocolate o las bebidas energéticas.

Además, plantéate una rutina de ejercicio diario con el que logres equilibrar cuerpo y mente. Puedes apostar por actividades más fuertes que te ayuden a liberar endorfinas y a coger sueño, hasta por otras más relajantes como el yoga o el mindfullness que son aliadas perfectas para el equilibrio de mente y cuerpo.

  1. Habla con tus familiares y amigos

No te encierres en ti mismo. Puede que necesites hablar, escuchar consejos de otras personas y que, ese nudo que tienes en el estómago, necesites sacarlo de tu cuerpo.

No dudes en comentar a tus allegados lo que te está sucediendo. Busca soluciones y deja que el afecto de los que más te quieren te abrace. También si tú mismo eres el que se acerca puedes liberarás parte de tu estrés.

¿Sabes que el abrazo con presión es una de las técnicas más recurridas cuando una persona sufre un ataque de ansiedad?

  1. Déjate guiar por especialistas

Nadie como un experto para conocer las claves de lo que tu estado de ánimo y tus trastornos provocan en tu comportamiento.

Si el contexto actual de incertidumbre es complicado, buscar ayuda en un psicólogo en grupos de terapia se impone como una de las tareas más necesarias para conseguir interiorizar las pautas que necesitas y enfrentar la ansiedad.

El Instituto Español de Resiliencia (IER) ha creado en colaboración con la Fundación Humanae el programa STOP Ansiedad con el objeto de solucionar las necesidades psicológicas y emocionales de quiénes se están viendo afectados por la pandemia.

Se trata de un programa que llevan a cabo diferentes psicólogos y un psiconeuroendrocrinólogo que da las claves necesarias para saber gestionar la situación con el fin de ayudar a transformar el estrés en crecimiento y resiliencia.