La serotonina es un neurotransmisor (mensajero químico) que está involucrado en muchos procesos que se llevan a cabo en el cuerpo, desde regular el estado de ánimo hasta promover una digestión suave.
No se puede obtener serotonina directamente de los alimentos, pero sí se puede obtener triptófano, un aminoácido que se convierte en serotonina en el cerebro. El triptófano se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas, como el pavo, el salmón y el tofu.
Sin embargo, no es tan sencillo como comer alimentos ricos en triptófano, gracias a algo llamado barrera hematoencefálica. Esta funda protectora que rodea el cerebro controla lo que entra y sale del cerebro.
En concreto, los alimentos ricos en triptófano suelen tener un mayor contenido de otro tipo de aminoácidos. Debido a que son más abundantes, a diferencia del triptófano, es más probable que tales aminoácidos sí logren cruzar la barrera hematoencefálica.
Diversas investigaciones sugieren que comer carbohidratos que aumentan la insulina y alimentos con alto contenido de triptófano puede ayudar a que llegue más de este aminoácido al cerebro. Algunos de estos alimentos incluyen pan integral con pechuga de pavo, avena con frutos secos o salmón con arroz integral.
Por lo tanto, para promover naturalmente la producción de serotonina a través de la dieta, intenta consumir alimentos ricos en triptófano con entre 25 y 30 gramos de carbohidratos.