La Procuraduría Federal del Consumidor, realizó un estudio a las palomitas de maíz para microondas con el objetivo de dar a conocer las ‘letras chiquitas’ del mencionado producto, sobre todo en lo que respecta a su composición química de elaboración que mucho se desconoce.
Esos resultados se publicaron en la edición de abril de la revista del consumidor. En esa investigación se demostró que el consumo en exceso de éstas es altamente nocivo para la salud no solamente por su alto contenido en grasas y sodio, sino también porque contienen otros ingredientes con efectos negativos y perjudiciales como los siguientes:
Ácido Perfluorooctaniocio
Algunos empaques contienen este compuesto químico que también suele encontrarse en el teflón de los sartenes, que al ser expuesto a altas temperaturas y consumirlo posteriormente puede ocasionar cáncer de tiroides o infertilidad.
Glutamato Monosódico
Este es el encargado de potenciar el sabor de las palomitas de microondas, pero también suele ser el causante de posibles elevaciones de los niveles de triglicéridos en la sangre.
Diacetil
Éste es el saborizante artificial que se encarga de darle ese toque de mantequilla, que al inhalarse, puede producir daños a los pulmones y disminuir la capacidad respiratoria.
Para finalizar, en el artículo se mencionó que estos empaques para microondas proporcionan más calorías que nutrientes y beneficios, por lo tanto, preparar palomitas caseras es la mejor opción, ya que es saludable y económica.