Header Ad

Categories

Most Popular

Certifican Centros de Salud de la Jurisdicción 2 como Espacios Libres de Humo de Tabaco

La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, encabezó la entrega de certificados como Espacios Libres de Humo de Tabaco (ELHT) a 36 Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, ceremonia que se llevó a cabo en el municipio de Amealco.

En su mensaje, la secretaria de Salud señaló que esta acción es un ejemplo de como se trabaja ante el reto del combate a las adicciones. Agregó que la epidemia del tabaquismo es una amenaza mundial y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata a más de ocho millones de personas al año en el mundo, de las cuales más de siete millones son consumidores directos.

“Solo le damos la vuelta al mismo efecto nocivo y creemos que el único escenario es el de la persona que está consumiendo, pero lamentablemente perjudica a terceros”, expresó.

Pérez Rendón estableció que la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, además de las actividades de prevención orientadas a disminuir los daños a la salud que causa el efecto del tabaco en las personas no fumadoras, trabaja también en las áreas de promoción de la salud.

Asimismo, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, se realizan actividades de prevención en diferentes ámbitos, así como tratamiento a los pacientes que desean dejar de fumar.

“Estamos trabajando a través de diferentes líneas estratégicas con diversas acciones alineadas al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y al propio plan de prevención y atención de las adicciones, que se presentó en días recientes”, enfatizó.

La directora de la Jurisdicción Sanitaria 2, Adriana Cabello Urquiza, expresó que con el trabajo del personal que labora en los Centros de Salud se logró obtener esta certificación, lo que permite emprender acciones a favor de la salud de la población.

Resaltó que en los Centros de Salud, que son el primer nivel de atención, se deben promover estas acciones para disminuir el índice de enfermedades respiratorias asociadas al consumo del tabaco.

El presidente municipal de Amealco, René Mejía Montoya, llamó a fomentar la prevención de cualquier enfermedad, debido a que la salud es fundamental para el desarrollo de las comunidades. Consideró que el consumo del tabaco es una conducta de riesgo y de acuerdo con la OMS, cada seis segundos muere una persona por enfermedades asociadas al consumo del tabaco.

Entre los beneficios de la certificación destacan el logro del proceso de certificación a unidades de primer nivel de atención de la Jurisdicción Sanitaria 2; la disminución de riesgos y consecuencias de enfermedades causadas por tabaco y el fortalecimiento del mensaje de difusión que en espacios cerrados no se fuma

A la ceremonia también acudieron Janettee Miranda Miranda, responsable de Promoción a la Salud de Jurisdicción Sanitaria 2, y Alma Delia García Hernández, responsable de Espacios Libres de Humo de Tabaco Jurisdicción Sanitaria 2, entre otras personalidades.