Header Ad

Categories

Most Popular

Celebran SESA y Municipio de Querétaro reunión de trabajo de la Alianza de Estilos de vida por Tu Salud

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Alianza de Estilos de Vida por Tu Salud, con el municipio Querétaro.

El director de la Jurisdicción, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, dijo que al establecer esta alianza se tiene el propósito de trabajar desde los determinantes sociales de la salud, haciendo sinergia con el propósito de generar políticas públicas para la creación de estilos de vida y entornos laborales saludables.

Los entornos laborales son ambientes que presentan determinantes de la salud que son susceptibles de mejorar, a fin de convertirlos en entornos saludables, que contribuyan con la población que los utiliza a tener mayores oportunidades para lograr un estilo de vida saludable y mejorar los determinantes que influyen en la salud personal y colectiva.

De esa manera las y los trabajadores reciben herramientas de empoderamiento para la adopción de estilos de vida saludables por medio de evaluación nutricia, orientación de alimentación correcta y actividad física.

“Por supuesto que esperamos que también lo aprendido trascienda a otros espacios como es su hogar con su familia”, estableció Muñiz Ugalde.

Refirió que la alimentación es uno de los factores y determinantes que tienen más influencia en la salud y bienestar de las personas, por lo que es importante la identificación de los patrones de alimentación y las características de la dieta en la población, pues una dieta correcta y saludable contribuye a disminuir las enfermedades no transmisibles.

Enfatizó que los hábitos de alimentación de las personas se desarrollan y pueden modificarse a lo largo de la vida a través de estrategias educativas.

Durante la sesión de trabajo se analizaron los avances de las acciones realizadas en los entornos laborales que están en proceso de Certificación como Entorno Laboral Saludable como son la Unidad de Protección Animal, Unidad Municipal de Atención Animal de Querétaro, Unidad de Control Animal Municipal, oficinas dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, oficinas complementarias de Servicios Públicos Municipales, el rastro municipal, oficinas administrativas del Mercado de la Cruz, delegación Félix Osores Sotomayor y delegación Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, verificar los indicadores de Certificación de Espacio Libre de Tabaco y Emisiones, así como los relacionados a protección civil, puntos que cada entorno debe considerar dentro de los criterios que se deben de cumplir al 100 por ciento para la Certificación como Entorno Laboral Saludable.

A la reunión acudieron la coordinadora de Promoción la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, Dolores Moreno Vargas; el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Luis Enrique Guerrero, entre otros funcionarios de salud y municipales.