Al carbón activado se le ha tomado por un agente super desintoxicante y se ha comenzado a utilizar en dietas detox, añadido a comidas y batidos para su consumo, pero así como tiene propiedades para absorber toxinas, también se lleva las vitaminas y minerales que son benéficos para el cuerpo, por ello antes de consumirlo debes tener en cuenta ciertas consideraciones.
El carbón activado es una sustancia que se obtiene calentando el carbón con gas común, esto ocasiona que se produzcan espacios o «poros» en el interior del carbón. Estos poros ayudan a que el carbón activado pueda «atrapar» sustancias químicas.
Si bien es cierto que el carbón activado tiene propiedades cosméticas y beneficios para la piel, lo que no está claro son sis propiedades como suplemento alimenticio debido a sus efectos indeseados.
Como ya se mencionó, el carbón activado cuando se consume como suplemento alimenticio no discrimina entre sustancias buenas y malas, sino que las absorbe sin distinción, estas sustancias son atrapadas y llevadas directamente al tubo digestivo y se eliminan a través de las heces.
Los tratamientos con carbón activado deben ser evitados a toda costa por personas en tratamiento contra la diabetes, el hipertiroidismo, el colesterol, la depresión o la esquizofrenia ya que podría absorber el medicamento antes que este haga efecto.
Consumirlo en exceso podría dañar los pulmones y generar neumotitis, debido a la aspiración del carbón en polvo. Puede provocar piedras fecales y obstrucción intestinal.
El consumo de carbón activado puede ser seguro, pero se recomienda, como siempre visitar a un médico quien podría despejar tus dudas acerca de su consumo, dosis y posibles efectos secundarios en tu organismo.