De acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer, alrededor del 10 por ciento de las personas que tienen cáncer de mama invasivo padecen carcinoma lobular invasivo (CLI), que es el segundo tipo más común de cáncer de mama.
Asimismo, alrededor del 80 por ciento de las personas con cáncer de mama invasivo desarrollan carcinoma ductal invasivo (CDI), considerado el tipo más común de cáncer de mama. Este afecta los conductos que transportan la leche a través de los senos.
Si un cáncer de mama lobular es invasivo, significa que se ha propagado más allá del lóbulo hacia otras partes de la mama. En algunas personas, se disemina más allá del tejido mamario hacia otras partes del cuerpo.
El CLI puede desarrollarse a cualquier edad, pero tiende a ser más común en personas mayores. Cierta evidencia sugiere que el uso de la terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia puede incrementar el riesgo.
El pronóstico (perspectiva a futuro) después de un diagnóstico de cáncer de esta índole depende de varios factores, los cuales incluyen:
- El tamaño del cáncer
- Si el cáncer se ha propagado y hacia dónde se ha propagado
- La edad de una persona
- El estado general de salud de una persona
- La eficacia del tratamiento
- El grado del cáncer, que mide qué tan anormales se ven las células a nivel microscópico
- Los resultados de ciertos marcadores, incluidos el receptor de estrógeno, el receptor de progesterona y HER2/neu
El pronóstico también varía según la etapa del cáncer. Un número más bajo significa que el cáncer se encuentra en una etapa anterior, mientras que un número más alto significa que el cáncer ha continuado avanzando.