Header Ad

Categories

Most Popular

Cáncer de mama HER2 negativo, ¿cómo ocurre?

«HER2» significa receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano. Puede referirse al gen HER2 o a la proteína HER2, que produce el gen.

Las proteínas HER2 son receptores que se encuentran en la superficie de las células mamarias. Generalmente, ayudan a controlar el crecimiento y la reparación del tejido mamario sano.

Sin embargo, cuando el gen HER2 se vuelve defectuoso y comienza a crear demasiadas copias de sí mismo, produce en exceso proteínas HER2 en la superficie de las células mamarias. Esto puede resultar en cáncer de mama HER2 positivo.

En contraste, existe un grupo de cánceres de mama conocidos como HER2 negativos, que se presentan por razones distintas a un gen HER2 defectuoso.

La mayoría de los estudios dividen el cáncer de mama HER2 negativo en dos tipos según la presencia o ausencia de receptores hormonales en la superficie de las células cancerosas:

  • Cáncer de mama con receptor hormonal positivo (HR-positivo)
  • Cáncer de mama triple negativo

El estrógeno y la progesterona son hormonas que desempeñan un papel en el crecimiento del tejido mamario sano. Cada hormona posee sus propios receptores proteicos individuales, que se encuentran en la superficie de las células mamarias. Los receptores captan hormonas que instruyen a las células a crecer.

Cuando un cáncer es HR positivo, las células utilizan estrógeno, progesterona o ambos para crecer y replicarse. Cuando un cáncer es triple negativo, significa que estos receptores hormonales se encuentran ausentes.