El brócoli, la col rizada, las coles, el repollo, las coles de Bruselas y las hojas de mostaza son verduras crucíferas que, según lo indican los expertos, poseen una serie de beneficios para la salud humana.
Cada vez existe más evidencia científica que respalda el antiguo consejo de comer verduras de este tipo, y se han concretado estudios que demuestran que las verduras crucíferas pueden ayudar a:
- Prevenir algunos cánceres
- Mejorar la salud cardiovascular
- Regular la glucosa en sangre
- Reducir la inflamación
Sumado a ello, nueva evidencia sugiere que dichos beneficios para la salud pueden ser todavía mayores si estos vegetales, particularmente el brócoli, se consumen como brotes jóvenes poco después de germinar.
Un estudio realizado por investigadores japoneses descubrió que los brotes de brócoli poseen una concentración significativamente mayor de polisulfuros que el brócoli maduro cinco días después de la germinación.
En concreto, durante los cinco días de crecimiento, aunque el contenido total de azufre de las plantas se mantuvo sin cambios, la proporción de polisulfuro aumentó dramáticamente. De menos del 1% de polisulfuro en la semilla, para el día 5, los brotes tenían 15.5% de polisulfuro, un incremento de aproximadamente 20 veces.
Con base en lo anterior, los autores sugieren que los beneficios para la salud de los brotes de brócoli se pueden atribuir, en parte, a los abundantes polisulfuros presentes en ellos. Los brotes son versiones concentradas y en miniatura de las plantas en las que se desarrollarán, y ofrecen una opción rica en nutrientes, rentable y de rápido crecimiento para cualquiera que desee cultivar sus propios alimentos en un espacio pequeño.