Con el objetivo de brindar a la población estilos de vida más saludables, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), pone a disposición tratamientos gratuitos para dejar de fumar o vapear, y para personas que presentan consumo problemático de alcohol, y con ello realizar la modificación de los hábitos.
El tratamiento para dejar de fumar o vapear se otorga en cualquiera de los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS) que existen en el estado, consta de 10 sesiones de terapia psicológica, puede ser individual o grupal una vez por semana, con duración de una hora cada una. Es importante ayudar al paciente a reducir poco a poco la frecuencia y cantidad de consumo o dejarlo desde el inicio.
Durante las sesiones se explica al o a la usuaria la relación inconsciente al fumar con determinadas emociones, pensamientos y creencias. Parte de abandonar el tabaco implica romper con esas conexiones subconscientes. Una relación común que establecen las personas es la necesidad de fumar cuando se sienten estresadas, felices, tristes o enojadas, lo que no ayuda a resolver el origen del problema.
La terapia breve para personas que abusan del consumo de alcohol, busca ayudar al paciente a reducir la frecuencia y cantidad o a dejar de beber, la meta se establece con base en el nivel de ingesta de alcohol. El tratamiento está integrado por cuatro pasos que se brindan en una o dos sesiones de 50 minutos.
El paso uno, es la decisión de cambiar y establecer metas:
Colocar en una balanza las ventajas y desventajas de modificar su consumo de alcohol.
Encontrar razones para cambiar.
Establecer la meta de consumo: abstinencia o moderación.
Con relación al paso dos, se procede a identificar las situaciones de riesgo para el consumo de alcohol:
Identificar personas, lugares, emociones, pensamientos y sensaciones.
Analizar las consecuencias de consumir, tanto positivas como negativas; inmediatas y a largo plazo.
En el paso tres hay un enfrentamiento de los problemas originados por el consumo de alcohol
Encontrar opciones para enfrentar las situaciones de consumo excesivo.
Analizar las consecuencias positivas y negativas de las estrategias para enfrentar las situaciones de riesgo.
Elegir las mejores opciones.
Para el paso cuatro es el nuevo establecimiento de metas:
Analizar el progreso durante el tratamiento.
Plantear metas específicas.
Identificar los obstáculos para alcanzarlas.
Realizar planes para enfrentar los obstáculos.
Seguimiento
Se concluye el tratamiento con sesiones de seguimiento que se realizan con el objetivo de mantener los cambios y prevenir las recaídas.
Las personas que deseen tomar cualquiera de los esquemas de tratamiento, deben solicitarlo enviando mensaje de WhatsApp al 4421570536, o llamando al número de teléfono 4422120236 o 442 2120408, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.