Header Ad

Categories

Most Popular

Aislamiento social y menor volumen cerebral, ¿existe algún vínculo?

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón, cuyos resultados se publicaron en la revista Neurology, descubrió un vínculo entre el aislamiento social y una reducción en el volumen cerebral en personas de la tercera edad. La pérdida de volumen cerebral se considera un signo de neurodegeneración debido a la muerte y atrofia celular.

Entre los participantes del estudio, las resonancias magnéticas revelaron que la materia blanca y gris del cerebro de aquellos con el menor contacto social ocupaba el 67.3% del volumen intracraneal disponible. Los de mayor contacto social ocuparon el 67.8%.

La asociación observada entre el aislamiento social y la demencia no indica necesariamente que uno ocasione la otra. Sin embargo, sí puede brindar una pista sobre las causas de la demencia.

Los autores hallaron que una reducción en el volumen del cerebro afectaba áreas relacionadas con la memoria y la demencia, como el hipocampo y la amígdala. El hipocampo es una región del cerebro que se cree que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

El lóbulo temporal, el lóbulo occipital y el cíngulo también se redujeron. Los investigadores descubrieron que la depresión era un factor contribuyente, pero solo representaba del 15% al 29% de la conexión entre el aislamiento social y los volúmenes cerebrales.

Los escaneos cerebrales también revelaron que las personas más aisladas socialmente tenían una mayor cantidad de lesiones en la materia blanca que revelaron daño cerebral.

Las lesiones de sustancia blanca constituyeron el 0.30 % del volumen intracraneal para esas personas y el 0.26 % para aquellas que no estaban tan aisladas socialmente.