La acinesia es un síntoma que hace que una persona pierda la capacidad de mover sus músculos por sí misma. En ocasiones, el cuerpo de una persona se siente como si estuviera «congelado» en el tiempo.
Los médicos suelen asociar la acinesia con la enfermedad de Parkinson, que ocasiona que alguien pierda el control de sus movimientos. No obstante, existen otras causas médicas relacionadas con la acinesia.
Algunos de los síntomas asociados con la condición incluyen los siguientes:
Dificultad cuando una persona comienza a caminar en algún lugar.
Rigidez muscular, que suele comenzar en el cuello y las piernas. Los músculos de la cara pueden volverse rígidos, como una máscara.
Incapacidad repentina para mover correctamente los pies, particularmente al girar o acercarse a un destino.
Cabe mencionar que no todas las personas con la enfermedad de Parkinson manifiestan los mismos síntomas. Los médicos suelen utilizar el acrónimo TRAP para describir los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Estos son:
Temblor en reposo
Rigidez
Acinesia
Postura inestable
Una persona con Parkinson puede mostrar algunos o todos estos síntomas, pero según un estudio publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, el 47% de más de 6,600 personas con la enfermedad de Parkinson que respondieron un cuestionario reportaron acinesia o parálisis como síntoma.
También es posible que una persona pueda experimentar acinesia por sí sola sin signos subyacentes de la enfermedad de Parkinson.