La Jurisdicción Sanitaria número uno de la Secretaría de Salud del estado, realizó la Jornada de Salud en la Plaza Cívica de la Colonia San Pedro Mártir, del municipio de Querétaro, con el objetivo de acercar diferentes servicios a la población.
Durante el evento se brindó atención a más de 200 personas en los módulos instalados por personal de salud Jurisdiccional de diferentes programas:
A 28 personas se les realizaron detecciones de hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, refiriendo a confirmación e inicio de tratamiento oportuno a su Centro de Salud a los positivos. Así como orientaciones sobre padecimientos cardio metabólicos.
Se realizaron tomas de muestra para detección oportuna de cáncer cervicouterino, exploración mamaria y otorgamiento de citas para mastografía.
En el Módulo de Orientación Nutricional: se capacitó a madres y padres de familia sobre el plato de buen comer y orientación alimentaria para corregir estado de malnutrición y prevenir obesidad y sobrepeso, para lo que utilizó réplicas de alimentos para trabajar con ejemplos de platillos variados con los 6 grupos de alimentos: proteína animal, cereales, leguminosas, frutas y verduras y grasas. Asimismo se aprovecha para orientar sobre la buena hidratación, prevención de enfermedad diarreica y rehidratación con vida suero oral, otorgando sobres a las participantes.
En el tema de Planificación familiar: se otorgaron 25 orientaciones a mujeres sobre los diferentes métodos anticonceptivos, con dos modelos anatómicos (útero), entrega de información impresa sobre oclusión tubaria bilateral, vasectomía, riesgo reproductivo, dispositivo intrauterino y anticoncepción postevento obstétrico.
También se efectuaron tomas de muestra para detección rápida de VIH y sífilis, así como consejería sobre infecciones de transmisión sexual y uso correcto del condón, distribuyéndose 40 trípticos informativos y 200 preservativos entre los asistentes.
Se realizaron actividades de orientación y promoción en salud dental (técnica correcta de cepillado, uso de hilo dental), aplicando tabletas reveladoras de placa dentobacteriana y entregando cepillos y pastas dentales a 144 personas, entre ellos 94 menores de edad. En la unidad dental móvil se otorgaron 16 atenciones odontológicas, abarcando esquemas básicos de prevención, aplicación de barniz de flúor, resinas y una extracción de diente temporal.
Se realizaron seis tamizajes para la detección de violencia, conductas suicidas, depresión y ansiedad.
Se vacunó contra la rabia a 103 animales de compañía (perros y gatos).