Header Ad

Categories

Most Popular

A través de inteligencia artificial, buscan la detección precoz del cáncer cervical

Nothemba Simelela, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que a través de una aplicación móvil con base en la inteligencia artificial, podría cambiar la automomía de las mujeres para detectar de manera temprana el riesgo de un cáncer cervical (o de cuello uterino) sin que sea necesario un examen citológico.

En una rueda de prensa Nothemba Simelela señaló que esta nueva tecnología se encuentra en fase de prueba en India y en países de África subsahariana, que cuentan con mayor casos de cáncer cervical a nivel mundial. «Se descarga la aplicación en un teléfono inteligente, se toma una foto del cuello del útero y el algoritmo que utiliza la aplicación puede dar un diagnóstico, incluso sin un especialista detrás», explicó la especialista.

Este martes la Organización Mundial de la Salud lanzó la estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino en tres pasos clave: vacunación, detección y tratamiento. Con la implementación de estos tres buscan reducir más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad, además de las 5 millones de muertes relacionadas para 2050.

El desarrollo de esta estrategia representa un hito histórico, ya que por primera vez 194 países se comprometieron a eliminar el cáncer cervical. Para ello, se detallaron los siguientes objetivos para 2030, que colocará a todos los países en el camino hacia la eliminación.

  • 90% de las niñas completamente vacunadas conta el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 15 años
  • 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de alto rendimiento a los 35 años y nuevamente a los 45
  • El 90% de las mujeres identificadas con enfermedad cervical reciben tratamiento (90% de las mujeres con precáncer tratadas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo tratado).

Asimismo, la OMS enfatizó que esta estrategia podría generar beneficios económicos y sociales sustanciales. Estiman que se devolverán a la economía 3,20 dólares estadounidenses por cada dólar invertido hasta 2050 y mpas allá, debido al aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral.