Cuando una persona tiene daltonismo, significa que observa los colores de manera diferente a como lo hacen la mayoría de las personas. Generalmente, el daltonismo hace que sea difícil distinguir entre un color y otro.
Usualmente, el daltonismo se presenta en las familias. Hasta el momento no hay una cura conocida, pero usar anteojos y lentes de contacto especiales puede ayudar. La mayoría de las personas con la afección pueden adaptarse y no tienen problemas con sus actividades cotidianas.
El síntoma principal del daltonismo es no ver los colores como la mayoría de las personas. Por ello, si lo tienes, es posible que tengas problemas para ver:
La diferencia entre los colores
Que tan brillantes son los colores
Diferentes tonos de colores
RECUERDA: Los síntomas del daltonismo suelen ser tan leves que quizás no los notes. Y como nos acostumbramos a la forma en que vemos los colores, muchas personas con daltonismo ni siquiera saben que lo tienen.
Las personas con casos muy graves de la afección también pueden manifestar otros síntomas, como movimientos oculares rápidos de lado a lado (nistagmo) o sensibilidad a la luz.