Existen varias enfermedades vasculares que afectan a las arterias, venas o capilares de todo el cuerpo y alrededor del corazón.
Tales enfermedades incluyen las siguientes:
- Enfermedad de las arterias periféricas. Hace que las arterias se estrechen y se reduzca el flujo sanguíneo hacia las extremidades.
- Aneurisma. Bulto o agrandamiento en una arteria que puede romperse y sangrar
- Aterosclerosis. Se forma placa a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos, estrechándolas y restringiendo el flujo de sangre rica en oxígeno.
- Enfermedad de la arteria renal. Afecta el flujo de sangre hacia y desde los riñones y puede provocar presión arterial alta.
- Enfermedad de Raynaud. Provoca espasmos en las arterias y restringe temporalmente el flujo sanguíneo.
- Enfermedad venosa periférica o daño general en las venas que transportan la sangre desde los pies y los brazos de regreso al corazón. Causa hinchazón de las piernas y venas varicosas.
- Evento cerebrovascular isquémico. Un coágulo de sangre se mueve al cerebro y ocasiona daño.
- Coágulos de sangre venosa. Pueden desprenderse y volverse peligrosos si viajan hacia la arteria pulmonar.
- Trastornos de la coagulación sanguínea. Los coágulos sanguíneos se forman demasiado rápido o no lo suficientemente rápido y provocan sangrado o coagulación excesivos.
- Enfermedad de Buerger. Provoca coágulos sanguíneos e inflamación, generalmente en las piernas, y puede provocar gangrena.
Es posible controlar algunas afecciones de salud dentro de la enfermedad cardiovascular (ECV) mediante cambios en el estilo de vida, pero algunas afecciones pueden poner en peligro la vida y podrían requerir cirugía de emergencia.