Header Ad

Categories

Most Popular

Sesiona la Red Queretana de Municipios por la Salud

La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó en Pinal de Amoles la segunda reunión ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud, cuyo objetivo fue el compartir experiencias para beneficio de las y los queretanos. Ahí se presentó la Estrategia Nacional de Salud Escolar, la cual se aplicará en 59 instituciones del estado para que se certifiquen como «Escuelas Promotoras de la Salud».

En su mensaje, Pérez Rendón hizo un reconocimiento al trabajo de la atención de salud en políticas de las y los gobiernos locales, fomentando la prevención de enfermedades y realización de acciones a través de la sociedad organizada con la finalidad de fortalecer los niveles de bienestar físico, mental y social. Asimismo, los invitó a seguir trabajando para fortalecer los estilos de vida saludables y fortalecer la calidad de vida de la población.

Al respecto, el presidente municipal de Querétaro, y presidente de la Red, Luis Nava señaló que las escuelas son espacios de encuentro privilegiados donde se puede crear conciencia del autocuidado tanto en la población estudiantil, docente, administrativa y en las familias.

Dentro de la sesión se analizaron temas como la Atención integral a Personas en Situaciones de Calle; obesidad desde otra perspectiva; acciones para erradicar la violencia contra las mujeres; prevención social del delito y la violencia; detección oportuna y tratamiento temprano de cáncer de mama y cervicouterino.

La reunión también permitió dar seguimiento al proceso de certificación de municipios como Promotor de la Salud y la adhesión a la Red Mundial de ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores.

Participaron en la sesión el subcoordinador general Médico, Francisco José Rivera Pesquera; la directora de Servicios de Salud y secretaria técnica de la Red Queretana de Municipios por la Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes; el subdirector de Programas Prioritarios, Jesús Gutiérrez Mora; la jefa del Departamento de Promoción y Fomento a la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; presidentas y presidentes Municipales, así como directivos de salud y autoridades municipales.