Header Ad

Categories

Most Popular

Presentan SECULT y UAQ la película Sierrita Roja

La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron “Sierrita Roja”, el más reciente largometraje de la Coordinación de Cinematografía de esa casa de estudios, escrito y dirigido por Vicente Castillo, que presenta la historia de amor entre dos adolescentes que radican en las comunidades de El Madroño y El Lobo, en el municipio de Landa de Matamoros.

En conferencia de prensa, la titular de la SECULT, Marcela Herbert Pesquera, expresó su convencimiento de que el impulso a la creación cinematográfica es de gran importancia para el desarrollo artístico de las y los creadores.

“Creemos firmemente en una colaboración interinstitucional que permita a nuestros creadores y realizadores formar redes de colaboración dentro de la industria creativa del cine y hacer uso responsable y sustentable de los recursos en todos los términos y momentos de su producción, así como la posibilidad de generar un cambio positivo para las nuevas generaciones”, apuntó.

La funcionaria sostuvo que desde sus inicios el cine se ha manifestado como una gran posibilidad creadora, a través de la cual el espectador es capaz de involucrase en su narrativa de una forma tan natural tal como lo hace con la vida misma, permitiendo su apreciación a un gran público.

Herbert Pesquera felicitó a los participantes en “Sierrita Roja”, un proyecto que, dijo, considera temáticas de actualidad en nuestras comunidades, así como la búsqueda de la interioridad de sus miembros ante los conflictos de su presente.

En su momento, el coordinador de Cinematografía de la UAQ y productor de la película, Rodrigo Mendoza, comentó que el rodaje empieza el 25 de septiembre y concluye el 15 de octubre próximos, en El Madroño, un lugar paleontológico donde los fósiles pueden encontrarse en la superficie sin la necesidad de excavar.

“Sierrita Roja es una película queretana que narra la conflictiva historia de un romance adolescente en un contexto de migración, naturaleza y fósiles, y esperamos tenerla totalmente terminada entre marzo y abril del próximo año”, comentó.

A su vez, el director y guionista, Vicente Castillo, narró que, en la película, Alma es la joven protagonista y Ramón su pareja, también adolescente, quien se ve en la necesidad de emigrar a Estados Unidos, dejando devastada a la joven, quien encuentra unos fósiles que, de alguna forma, se convierten en sus acompañantes durante su duelo y comprensión de la complejidad de las relaciones humanas y la soledad.

A la presentación de Sierrita Roja asistieron también Luis Alberto Fernández García, secretario particular de Rectoría, en representación de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca; la protagonista de la película, Camila Gaal, y el coordinador del Área Audiovisual y Cinematográfica de la SECULT, Crisanto Frías.