Header Ad

Categories

Most Popular

Presentan el trabajo de Camila Escobar, Laura Uribe, Mariana Baez y Paola Sicilia, sala dirigida a personas con discapacidad

La Galería Libertad inauguró sala de exposiciones “Más Allá de la Mirada” dirigida a personas con discapacidad, está es una de las acciones del eje cultura inclusiva que promueve la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT) .
En dicha sala se presenta el trabajo de las artistas Camila Escobar, Laura Uribe, Mariana Baez y Paola Sicilia quienes desde el oficio de crear con sus manos, exponen “Entramadas” una instalación realizada en cerámica y fibras textiles.
La coordinadora de la Galería Libertad, Marja Godoy mencionó que estas obras forman parte de la segunda temporada de exposiciones del recinto, y que suman a la estrategia de cultura inclusiva, así como al objetivo de exponer obra de artistas emergentes, al compromiso social de generar propuestas y ofertas culturales para públicos no atendidos.

“La Galería Libertad da servicio a públicos foráneos, visitantes, y nuestros públicos locales están compuestos muchas veces por gente que se inicia en la experiencia del arte, por lo tanto estas expresiones no sólo están enfocadas en la experiencia de exhibirse, sino en acercar el arte a niños, niñas, personas ciegas, adultos mayores, etcétera ”, manifestó.

“Entramadas” es una producción en cerámica y macramé realizada para experimentarse con todos los sentidos, con énfasis en lo visual, sin embargo, invita al encuentro con las piezas y a contar memorias ancestrales, relatos encarnados en materiales como la tierra, el barro, las fibras de algodón, entre otras.


“En esta ocasión nos retamos a trasladar ese peso a lo táctil, creando diferentes texturas y generando relieves en nuestras piezas. Trabajamos el concepto en equipo, fusionando nuestras técnicas. Nuestros materiales de trabajo tienen la nobleza de permitirnos crear obra que pueda explorarse y percibirse con las manos, por lo que enfatizamos la creación de la obra en texturas y temperaturas distinguibles al sonido y al tacto”, indicó Camila Escobar, artista de la exposición.


Laura Uribe, otra de las artistas señaló que buscan que el público tenga una experiencia inmersiva en la instalación, que experimenten el contraste a través del sonido y el tacto, que se sensibilicen ante las texturas, formas y volúmenes para encontrar el valor de estos elementos, más allá de la mirada.