Es la Lic. Vanessa Garfias Rojas, activista de izquierda, partidarista, quien por segunda ocasión buscará y por el PRD, la presidencia municipal de Querétaro.
desde la contienda pasada traigo un trabajo social porque fui candidata a la presidencia municipal de Querétaro. He trabajado para eso, mi trabajo es por la sociedad civil, mi trabajo es por las mujeres y siento que este es el tiempo de la mujer”.
Si bien el proyecto ha madurado, fue hasta el pasado sábado y con la presencia aquí del Lic. Jesús Zambrano Grijalba, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática PRD y del Lic. Luis Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario de la bancada perredista en San Lázaro, es que se decide el proyecto.
“Me gustan los retos y no me achico ni ante los candidatos varones – los respeto, sí – pero creo en que, la agenda de la mujer, debe sacar ahora la casta. Yo creo en que los espacios no se le dan en forma gratuita a la mujer, sino hay que ganárselos, ir por ellos. Y aquí estamos”.
Creo que en política – me dice – “no debe ser solo discurso, sino demostrarlo con hechos”.
Dice que entre todos los de la izquierda queretana, hombres y mujeres, “debemos poner todo nuestro esfuerzo para recuperar en Querétaro el registro y que se tiene que lograr. El PRD siempre ha sido un partido de causas, de las causas de la gente, de las causas de izquierda, de la ideología socialdemócrata”.
A Vanessa – al fin mujer de retos – no le espanta ir sola, si bien está dispuesta a armar una alianza. “De entrada mi partido es el que me está respaldando. Y eso me motiva mucho. Esa es mi aspiración, encabezar la lucha de la mujer. Y si se da alguna alianza, pues adelante, para fortalecer la lucha de la mujer”.
Dice saber de sus alcances, “no le temo a los “santones” de la política local y solo les advierto que no me subestimen, porque siempre he sido una mujer de lucha, que no sabe rendirse ante los retos, porque así somos la inmensa mayoría de las mujeres queretanas. Eso es lo que me importa, que el ciudadano se dé cuenta que sí hay mujeres dispuestas, capaces y libres para gobernar”.
Su proyecto, pues, ya está armado y solo espera los tiempos que dicte su partido, el PRD.
“Quiero apostarle a Querétaro, a mi ciudad, algo que no se ha visto: Un tema de inclusión, donde no solamente se abracen temas de unos cuantos. Y es que, en la política, todos somos importantes y todos nos debemos de incluir, tanto en los derechos humanos, como en los derechos de paridad. Y esto importa mucho o nos debe de importar. Las visiones machistas y solo machistas, ya no caben. Con esto no quiero decir que no crea en la visión política de los hombres, sino que ellos sepan darnos a la mujer la parte importante que tenemos en la sociedad y por ende, en la política”.
La realidad es que Vanessa trae mucha pila, muchas ideas y “de verdad, quiero hacer partícipe a las mujeres, a los varones, de este movimiento de la inclusión (…) a los partidos mismos”.