La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura local, Graciela Juárez, aseguró que “ni por equivocación” se incluirá el mecanismo de participación ciudadana de revocación de mandato, ya que quiere evitar que el trabajo de actualizar esta ley se “manche” con “tintes” políticos.
Mencionó que la revocación de mandato surgió por un tema político; cabe señalar que fue hace unos meses que le senador de la República, Gilberto Herrera Ruíz, mencionó que la revocación de mandato debía aplicarse en la actual administración de gobierno de Mauricio Kuri.
También descartó que esta decisión provenga del Gobierno Estatal, además que, señaló que en las mesas de trabajo con los colectivos no se tocó este mecanismo de participación ciudadana.
“No, no, ni por equivocación (…) no queremos que se contamine un proyecto que hemos venido trabajando de manera socializada con los diferentes colectivos con un tema político” comentó.
En cuanto a los avances que se tienen en estos trabajos, mencionó que el documento ya fue enviado al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para su revisión, y será dicho instituto que revisará la propuesta y analizará el respaldo de firmas que se requieren para que un ciudadano pueda hacer valer algún mecanismo de participación presentado en este documento.
Aseguró la también legisladora local, que se contemplará alrededor de 4 mecanismos en el dictamen, además que el documento final será analizado con los colectivos que se ha trabajado al respecto.
Mencionó que se tiene considerado los foros abiertos con los alcaldes de los municipios.
Finalmente comentó que este documento ya se encuentra siendo trabajado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.