Header Ad

Categories

Most Popular

Las 5 características de las mujeres empoderadas

En todos lados leemos el término mujeres empoderadas. Más que estar referido a los casos de emprendedoras exitosas, se trata hacer valer nuestros derechos al igual que lo tienen los hombres, es “tomar” el poder que se nos ha sido negado históricamente, incluso sobre nosotras mismas.

En estos últimos años, el tema de las mujeres empoderadas está siendo arduamente debatido. En Occidente más específicamente, hemos ido conquistando espacios, pero además de ello, hemos demostrado que tenemos mucho que aportar al mundo, porque también formamos parte de él.

El pensamiento de una mujer empoderada solo se enfoca en crear una sociedad más justa, en el que las personas tengan todos los mismos derechos y que su sexo no sean limitante alguno para lograr lo que desea. Pero para ello, debe derrumbar ciertos paradigmas sociales.

Todas las personas somos diferentes, pues tenemos nuestros trasfondos culturales, sin embargo; quiero dedicar este artículo a resumir brevemente las cinco características que he observado en grandes mujeres empresarias y luchadoras sociales que con su trabajo y vida son inspiración para millones más.

Por esta razón, es necesario hacer énfasis en las mujeres empoderadas, en sus cualidades y actitudes, ya que ellas son fuente de inspiración para muchas más. Entre sus rasgos más característicos están:

Tienen una buena autoestima

Entienden que el respeto comienza en ellas. Están seguras de su potencial y poseen una muy buena percepción de sí, porque saben que de ello depende su éxito. Son emprendedoras en cualquier disciplina o proyecto, que saben cuándo algo no les conviene, por lo que no temen decir que no.

Pero por otro lado, también saben que el amor propio es una actitud de vida, que se experimenta desde dentro pero que se acompaña con el cuidado exterior sin caer en la banalidad.

Conocen su mundo emocional

Han experimentado un profundo proceso de autoconocimiento, que les hace desarrollar una gran inteligencia emocional. Si bien es cierto que la mayoría de las mujeres occidentales somos educadas para desarrollar nuestra emocionalidad, las mujeres empoderadas saben respetar sus límites y son poseedoras de una profunda empatía, que les ayuda a conectar con los demás.

Son líderes

En cualquier área en la que estén, se convierten en empresarias exitosas que destacan por su capacidad de comunicación y empatía con otras personas, porque saben demostrar sus aptitudes profesionales, pero sobre todo; enseñan con su propio ejemplo de vida.

Una mujer empoderada entiende cómo es que a pesar de las vicisitudes y las barreras con las que se encontró, pudo crecer y por ello, es ejemplo para otras mujeres que están en proceso de empoderamiento.

Procuran su bienestar y el de su comunidad

Las mujeres empoderadas buscan hacer networking, en especial con otras mujeres que están en el mismo camino que ellas, además de acompañar con sus recursos y conocimientos a las diferentes iniciativas que existen en la actualidad para atender el problema de la desigualdad y violencia de género.

Saben que son responsables de sus vidas

La mujer empoderada ha abandonado desde hace mucho tiempo el papel de víctima, aunque combate abiertamente la misoginia y el machismo, la discriminación racial y cualquier otro tipo de exclusión. Son conscientes de que cada decisión que tomen marcará un antes y un después, y que ya no vale culpar a nadie de sus propios fracasos.