La diputada local, Beatriz Marmolejo, resaltó la importancia de las organizaciones de la sociedad en la vida pública y política de Querétaro por el ejemplo que dan para escuchar a los ciudadanos en la toma de decisiones.
En entrevista para “Desde la una”, la legisladora remarcó que la entidad cuenta con un mecanismo como es la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, para generar una vinculación y una colaboración con las autoridades.
«Hay diferentes tipos de organizaciones, hay organizaciones de la sociedad civil que no tienen fines lucrativos y son las que apoyan causas como educación, cultura, deporte. Hay otro tipo de organizaciones como son las de asistencia privada que su nombre lo dice, se enfocan a temas de apoyo particularmente de salud a diferentes grupos de la población, sobre todo en mayor grado de vulnerabilidad. Hay organizaciones de la sociedad civil que son colectivos en torno a un tema ambiental, educativo o social y hay otras con fines políticos.»
Sobre estos últimos destacó que han tenido una participación importante en México sobre todo los últimos dos años, pues son quienes han organizado marchas en defensa de los órganos autónomos.
Explicó que uno de los objetivos de la ley de fomento a las organizaciones de la sociedad civil es crear un registro en el estado sobre quiénes están agrupados en estas organizaciones, así como generar redes de apoyo con temas específicos, que ayuden a potenciar los objetivos y apoyos a mismas.