Ahora que la naturalidad manda más que nunca, aspiramos a la belleza sin esfuerzo. Que nuestro pelo se seque al aire y quede natural, con algo de forma, volumen y textura, como acostumbra a llevar la polifacética Alexa Chung, que consigue su melena hábilmente despeinada siguiendo un pequeño truco que compartió a la publicación Into the Gloss: «Literalmente, me pongo el pelo detrás de las orejas y espero a que se seque», contaba. Sencillo, rápido y efectivo, el gesto logra que los mechones delanteros tengan un poco de forma y da ese aspecto tan improvisado y tan copiado.
Y si hay una estación idónea para relegar el secador y la plancha a un rincón del armario del baño, es el verano. “Durante la temporada estival recomiendo dejar de lado las herramientas de secado para evitar la sobreexposición al calor”, confirma Alberto Sanguino, director de educación de Llongueras, quien comparte sus trucos para dejar secar el pelo al aire y que quede tan estiloso como el de la admirada Chung.
Según el estilista el primer paso para conseguir la melena wavy empieza en el aclarado. “Es muy importante que, desde la ducha, el aclarado se haga bien, con agua fría o tibia y apliquemos un acondicionador o mascarilla de una línea especifica para el cuidado durante el verano, que suelen recibir la denominación ‘solar’. Esto ayuda a eliminar los restos de sal, cloro, cremas y demás impurezas, así como a preparar el cabello”, detalla el experto que insiste en la importancia de secar bien el pelo con la toalla, “durante unos 10 o 15 minutos, para que el tejido absorba la mayor parte del agua. También se puede sacudir el cabello arriba y abajo para eliminar la mayor parte del agua, de esta forma quedará más suelto y con cuerpo”.
Al peinar, si con el truco de Alexa Chung no consigues el efecto que buscas, desde Llongueras comparten otro: “con el cabello semi húmedo, haz una trenza y ábrela con los dedos o apriétala, según lo marcado que quieras el rizo. Cuando el cabello se seque quedarán unas ondas naturales sin necesidad de rizador ni calor. Eso sí, es importante la preparación previa con una mascarilla o acondicionador en la ducha y después, conviene poner unas gotas de aceite para dar suavidad y brillo”, tal como insiste Sanguino, quien también recurre a hacer un moño bajo o dos moñitos a los lados que, cuando se sueltan dan al pelo una onda muy natural.
Si lo que se busca es que el ondulado tenga un extra de volumen, Raquel Saiz desde el cántabro Salón Blue by Raquel Saiz de Torrelavega recomienda “enroscar una trenza en un moño a la altura de la coronilla y dejar que seque antes de soltar. Si solo quieres enmarcar con una suave onda el rostro, coloca una horquilla a cada lado por encima de la oreja”, sugiere la estilista con este truco similar al de la imitadísima Chung.
Y para que el peinado quede definido -pero desenfadado- y dure, ayuda recurrir a productos de acabado. Como explica Saiz, si queremos unas ondas surferas un espray salino nos ayudará a potenciarlas y fijarlas, “solo deberemos ir sacudiendo el pelo con la mano y estrujarlo de vez en cuando para que tomen cuerpo”.