Esta temporada el riesgo está de moda, sobre todo si hablamos del maquillaje de ojos que huye de los neutros de siempre para dejar paso a delineados ultra coloridos. El look que ya ha triunfado alfombras rojas y desfiles también se traslada a la calle en versiones más o menos intensas que transforman la tendencia al gusto del cosumidor. Somos conscientes de que el cambio asusta y también lo que cuesta incluir al eyeliner cromático en el día a día, por eso hemos hablado con tres expertos en la materia para que nos revelen sus mejores trucos profesionales. Ellos son Eliecer Prince, Make Up Artist nacional de Guerlain, Kley, embajador de maquillaje de Dior, y Sonia Marina, fundadora de la línea cosmética que lleva su nombre.
Una tendencia aprobada por los maquilladores
Para empezar, el embajador de maquillaje de Dior asegura que si te atreves con el eyeliner de colores no lo vas a lamentar: «Llevarás un look más moderno y actual y a la vez atrevido. Además, podrás jugar y hacer combinaciones de colores con la ropa que lleves en ese momento. Me parece súper divertido», opina Kley. Y te confirmamos que lo de combinar la raya del ojo con la blusa o el jersey está a la última y ya lo hizo la estrella de la generación Z Joey King en Los Ángeles hace un mes.
Eliecer Prince avisa de que la tendencia no es ninguna novedad entre profesionales, quienes siempre han elegido el tono a medida según quien esté sentada en su silla: «La cuestión de llevar negro o colores no es sólo un tema de modas, el objetivo es destacar y realzar con juegos de tonalidades. Por ejemplo, los maquilladores normalmente sustituimos el negro por el azul por lo rejuvenecedor que resulta».
Qué tono combina mejor con cada color de ojos
La maquilladora profesional y fundadora de la marca Sonia Marina nos revela la clave para trasladar el look de la pasarela a la rutina: «Dentro de los tonos que le combinan mejor a cada ojo se pueden usar con alguna sombra para que no sea tan llamativo y se mimetice con el conjunto, o simplemente entre los tonos que te favorecen elegir el matiz más frío. Por ejemplo, en vez del verde lima se usaría el verde Kaki», apunta la experta.
Si hablamos de los colores que mejor sientan según el iris, Eliecer Prince nos cuenta que el secreto está en el contraste: si es azul, por ejemplo, «el marrón, beige y el dorado va a destacar mucho más su luz y dar calidez. Para algo más sofisticado el gris, aunque le quite calidez». blob:https://mujerqueretaro.com/38bcb01d-ba6d-4d25-b822-e6c92c373892
Aunque el truco de buscar el contraste sea el más extendido, Sonia Marina apuesta por el enfoque monocolor y aconseja que las que tengan los ojos azules se atrevan con tonalidades a juego o con el lila o el plateado. Y es que, como nos dice el experto de Dior, «no existe un tono específico para que combines con el color de tu ojo. Lo maravilloso y divertido de poder tener varios colores deeyeliner es jugar y probarlos. Seguramente te sorprenderá el resultado final».
Para aquellas que sí que quieran seguir la norma para armonizar al máximo el resultado, el Make Up Artist nacional de Guerlain tiene la respuesta: si ya apuntó a los tierra como perfectos para los azules, las que tienen los ojos marrones «pueden jugar con los azules y su gama, sin embargo, en los marrones más intensos el verde aporta una elegancia y sensualidad únicas». ¿Los verdes? «Necesitan de la fuerza de un violeta, burdeos o morado para un contraste de luz, el marrón que le dará un toque natural y sofisticado», apunta Prince.
Acertar con la intensidad
A la importancia del color de ojos se une la del pelo, del que Eliecer Prince nos explica que «actúa de una forma u otra en nuestro maquillaje de ojos. No es lo mismo ser morena de ojos azules que ser rubia o pelirroja, aquí es cuando tenemos que tener en cuenta la intensidad del color que vamos a utilizar, si querremos ser agresivos o elegantes y sofisticados».
Adaptar la tendencia a los looks de diario
«Eso depende un poco de tu estilo o de lo que buscas. Encontrarás colores más vivos y otros más sobrios y podrás usarlos solos o combinados, jugando con la gama cromática que más te guste», apunta el embajador de maquillaje Dior. Un consejo que comparte Sonia Marina, quien recomienda que se module la intensidad del eyeliner para reducir el impacto visual o hacerlo al contrario y optar por el dramatismo. Kley añade que «la mejor forma de lucirlo es cuando se usa el eyeliner solo, sin más, dándole todo el protagonismo, con un resultado limpio y sobrio. Pero para las más atrevidas, recomiendo combinarlo con sombras, haciendo juegos y combinaciones de colores creativos».
Para terminar, Eliecer Prince revela que «es muy importante saber que querremos destacar y a qué zona del rostro le querremos dar prioridad». Para acertar según quien lo lleve, «un look de ojos de día va a depender mucho de cada mujer, unas prefieren las miradas sencillas con solo un toque de luz, otras le dan prioridad a la elegancia y por último están las que no le temen a nada y son atrevidas y modernas».
En la práctica, «las sencillas combinarán la tendencia con una piel desnuda y un labio jugoso, las elegantes preferirán la misma piel pero con un labio más marcado y siempre estarán las atrevidas y modernas que jugarán con coberturas y sus labios serán desde el más desnudo y mate hasta el más intenso y sensual», concluye el especialista de Guerlain. A continuación, descubre las mejores opciones para experimentar de primera mano todos los trucos de nuestros expertos.
Diorshow On Stage Liner, de Dior
Entre las opciones para atreverse con los eyeliners de colores, la colección inspirada en el backstage de los desfiles de la firma parisina cuenta con una paleta de 10 tonalidades distintas entre las que no falta el negro o el marrón. Lo mejor de su aplicador es que combina la facilidad de uso que permiten los rotuladores con la flexibilidad de un pincel. Además, tiene una fórmula ultra resistente (hasta 24 horas), pigmentada y disponible en rosa, azul, verde, granate e incluso blanco nuclear.
Mad Eyes Contrast Shadow Duo, de Guerlain
Las que se han enamorado de la tendencia pero la prefieren en su versión más conservadora encontrarán en Mad Eyes Contrast Shadow Duo su varita mágica particular para crear looks que combinan el «factor impacto» con la comodidad de su naturaleza modulable. Si aplicas tan solo una capa de cualquiera de sus extremos (uno tiene acabado mate y el otro irisado) el resultado será discreto, justo lo contrario que cuando duplicas la cantidad. Está disponible en cuatro opciones de doble tono y asegura una durabilidad de 24 horas.
Eye Colour Magic Duo, de Charlotte Tilbury
La fórmula de uno de los lados tiene acabado metálico y la otra mate, un combo ideal para experimentar con la tendencia. «Me gusta usar el extremo mate para añadir forma y profundidad y el extremo metálico en los ángulos internos y a lo largo de la línea de las pestañas inferiores y superiores para que los ojos se vean más grandes, brillantes y fascinantes», revela Charlotte Tilbury. El lanzamiento está disponible en cuatro versiones: azul, granate cobrizo, verde y ciruela.
MicroLiner Ink-Eyeliner Mate, de Shiseido
Aparte de sus colores de alto impacto, el punto fuerte de este delineador es su precisión absoluta que consigue con una mina extra fina capaz de trazar hasta los detalles más preciosistas. Su fórmula destaca por la tecnología termosensorial con la que se transforma de sólido a líquido en contacto con la piel, lo que aumenta su flexibilidad. Además, presume de una duración de 24 horas, es resistente al agua y está disponible en nueve tonos.