Header Ad

Categories

Most Popular

Te presentamos al fitorretinol, el nuevo mejor amigo natural de tu rostro

Hasta la fecha, uno de los héroes del cuidado de la piel, el retinol, era de los componentes de belleza más buscados. Eso sí, hasta que llegó el fitorretinol, un derivado del primero, pero en su versión más natural. 

Derivado de la vitamina A, los dermatólogos y expertos defienden a todoterreno el retinol, aliado para una piel más joven, minimizar las líneas finas de expresión y las arrugas, atenuar la hiperpigmentación, destapar los poros y aumentar los niveles de colágeno, dejando la piel clara, tersa y suave. Sin embargo, y  aunque todo esto suena (casi) perfecto, de allí su fama, el retinol no está exento de inconvenientes: el enrojecimiento, la sensibilidad y la descamación son algunos de los efectos secundarios del uso de productos para el cuidado de la piel a base de este ingrediente, por lo que no es de extrañar que nos encontremos en la búsqueda incesante, principalmente por parte de las marcas de belleza, de alternativas más suaves al retinol.

Fitorretinol es el término genérico para las versiones de retinol a base de plantas y hierbas, de acuerdo a la Dra. Ana Mansouri, experta en cuidado de la piel y doctora en estética de Kat & Co. El retinol de origen vegetal no es tan nuevo, pero la diferencia radica en las plantas de las que provienen. Es posible que hayas oído hablar del bakuchiol (derivado de la planta babchi) o del aceite de semilla de rosa mosqueta, ideal para aclarar las manchas de la piel. Ambos brindan resultados similares al retinol, y sin la irritación. Sin embargo, la Dra. Mansouri afirma que últimamente se han extraído fitorretinoles más nuevos de la planta Picão Preto, típica en América del Sur. ‘Aunque no deriva de la vitamina A como el retinol, ha demostrado tener beneficios similares con una incomodidad mínima’, explica la experta. ‘Estos recién llegados a la escena antienvejecimiento han proporcionado una alternativa excelente, suave, pero efectiva para las personas con piel sensible’, remata la doctora, agregando que son especialmente útiles para las personas que luchan contra las reacciones esperadas del retinol, como la sequedad, el enrojecimiento y la descamación.