Si has tenido brotes de granitos más o menos intensos, y durante un tiempo prolongado, es posible que hayan cesado dejando una marca rojiza y de textura algo irregular en tu rostro. Las manchas de acné se producen después de que haya tenido lugar una inflamación en la piel. Y aunque resulte algo bastante común, también puede ser molesto tener que lidiar con ellas. ¿La buena noticia? Existen productos para tratarlas desde casa. Analizamos algunos de los mejor valorados y consultamos con una experta para prevenir su aparición.
¿Cómo quitar manchas de acné en la cara?
Antes de pasar por un centro estético, existe la opción de probar productos específicamente formulados para reducir las manchas. «Afortunadamente, existe una gama de tratamientos que ayudan a reducir las marcas de pigmentación, y en algún caso, las eliminan completamente», explica Arantxa Arana, dermatóloga de la clínica Dra. Pérez Sevilla. «Estos incluyen cremas y exfoliantes. Y, lo más importante, protectores solares con factor 50», asegura. Recomienda también que aquellos tratamientos como el láser o los peelings químicos se realicen por un profesional.
Analizamos los mejores productos para manchas de acné
EL MEJOR PARA PIELES REACTIVAS: AZELAIC RADIANCE FACE TREATMENT
Si te da reparo utilizar los ácidos cosméticos por temor a posibles irritaciones, puedes comenzar con este tratamiento que cuenta con más de 3.000 valoraciones. Contiene un 10% de ácido azelaico, está especialmente pensado para pieles reactivas con tendencia al acné y es apto también para las más sensibles. Su función es prevenir y reducir afecciones como rosácea, espinillas, obstrucción de poros y acné, así como las marcas que este pueda dejar en el rostro. No irrita ni reseca la cara y ofrece resultados tras 14 días de uso continínuo, dejando una piel más uniforme y suave.Modo de uso:Agita el producto antes de usarlo para mezclar bien sus ingredientes. Después, con la piel limpia y seca, aplica de una a dos pulsaciones por todo el rostro, en un ligero masaje de dentro hacia fuera, hasta su total absorción. Úsalo mañana y noche antes del sérum y la crema hidratante.
EL MEJOR PARA PROTEGERSE DEL SOL: FLUIDO AZELAC RU LUMINOUS DE SESDERMA
«Lo más importante es usar protección solar factor 50», nos recuerda la doctora Arana. Este fluido luminoso, además de proteger la piel de los daños UV del sol, contiene una fórmula despigmentante que inlcuye ingredientes como el ácido azelaico, que ayuda también a la inflamación. Es apto para todo tipo de pieles y personas que quieran reducir las manchas. Aporta un tono uniforme y más claro.Modo de uso:Aplicar tres pulsaciones de producto sobre la piel limpia del rostro, cuello y escote. Lo mejorSu acción hidratante y textura ligera, permiten utilizar el fluido también de noche.A mejorarNo es la mejor opción si buscas una hidratación profunda debido a su textura fluida.
(CONCLUSIÓN)
Un protector solar apto para todo tipo de pieles, que se absorbe rápido y reduce las manchas poco a poco.
EL MEJOR CON EFECTO PREBIÓTICO: SÉRUM SKIN PERFECTOR DROPS DE LULLAGE
Contiene cuatro ingredientes claves: niacinamida para normalizar la producción de sebo, lirio de mar, que reduce el color y tamaño de las manchas, ácido salicílico para disminuir los comedones y mirto de limón, ideal contra los puntos negros y espinillas. Ha sido ideado para reducir la aparición de manchas e imperfecciones como los granitos. Su fórmula es hidratante, aporta luminosidad a la piel y además es prebiótico y post-biótico, lo que contribuye a reforzar la barrera de la piel y a mantener alejadas las bacterias que pueden provocar acné.Modo de uso:Después de la limpieza y con la piel seca, aplica entre cuatro y seis gotas de producto. Extiéndelo con la mano realizando un ligero masaje hasta que se absorba. Después continúa la hidratación con tu crema habitual.Lo mejorSu efecto hidratante y luminoso sobre la piel. Además contiene un 83% de ingredientes naturales y su fórmula es vegana.A mejorarNo está recomendado para pieles secas
(CONCLUSIÓN)
Un buen sérum hidratante para pieles grasas, que combate las manchas y contribuye a reducir las rojeces.
EL MEJOR PARA UNA LIMPIEZA PROFUNDA: LIMPIADOR BLUE HERBAL DE KIEHL’S
Para reducir las manchas de acné es esencial prevenir su aparición con productos específicos. Una limpieza diaria de la piel es clave, así como realizarla con un gel formulado para tratar esta afección. Este está indicado para pieles acneicas con tendencia grasa y ayuda a que no se formen nuevos granitos. Su fórmula lleva ácido salicílico, que acelera el proceso natural de exfoliación de la piel mejorando su apariencia. También contiene jengibe, un ingrediente antioxidante y antiinflamatorio.Modo de uso:Utilízalo después de haber retirado el maquillaje, con la piel húmeda, realizando un ligero masaje circular por el rostro hasta formar espuma. Después retíralo con agua tibia.Lo mejorAyuda a limpiar los poros y a reducir también los puntos negros y blancos.A mejorar Solo es apto para pieles grasas.
(CONCLUSIÓN)
Si buscas una limpieza profunda y un efecto calmante en la piel, este limpiador es para ti.
EL MEJOR CONTRA LAS CÉLULAS MUERTAS: EXFOLIANTE FACIAL NEEDCRYSTALS
Eliminar células muertas de la piel puede ayudar a que las manchas de acné sean menos visibiles. Y la exfoliación contibuye en el proceso. Este producto, que cuenta con más de 5.000 valoraciones, está formulado con pequeños critales naturales de microdermoabrasión, que estimulan la circulación sanguínea y reducen la visibilidad de manchas de acné, pero también aquellas causadas por la edad e incluso las estrías. Está indicado para todo tipo de pieles y sus ingredientes son un 99,41% de origen natural.Modo de uso:Tras limpiar el rostro, mezcla una cucharadita de cristales con dos cucharadas de gel o aceite facial. Masajea la piel con movimientos circulares y muy suaves durante tres minutos, evitando el contacto en la zona del contorno de ojos. Después aclara con agua. Utilízalo de una a dos veces por semana.Lo mejorEl envase es grande y el producto puede durar mucho tiempo, ya que no es necesario utilizarlo a diario.A mejorarNo se puede aplicar directamente sobre la piel.
(CONCLUSIÓN)
Uno de los exfoliantes de dermoabrasión mejor valorados gracias a su relación calidad/precio, capaz de dejar una piel suave y sedosa.
EL MEJOR PARA ILUMINAR LA PIEL: AMPOLLAS PIGMENT ZERO DE MARTIDERM
Estas ampollas contienen algunos ingredientes claves en el tratramiento de las manchas de acné, como el ácido tranexámico y la vitamina C, que contribuyen a la despigmentación. Reducen y previenen las marcas, unifican el tono y le dan al rostro un aspecto especialmente luminoso. También protegen frente a las manchas provocadas por la exposición solar, disminuyendo el índice de melanina hasta en un 14%.Modo de uso:Agita suavemente la ampolla, ábrela y aplica directamente el producto sobre la piel limpia de la cara, el cuello y el escote. Masajea hasta que se haya absorbido completamente.Lo mejorEs ideal para aportar un extra de hidratación antes de tu rutina habitual.A mejorarSu precio puede resultar algo elevado en comparación con otros productos despigmentantes.
(CONCLUSIÓN)
Un tratamiento diario ideal para las pieles más apagadas que, además de reducir las manchas, busquen también recuperar la luminosidad en el rostro.
EL MEJOR PARA MANCHAS DIFÍCILES: BIO10 FORTE SÉRUM DE BELLA AURORA
Un tratamiendo especialmente pensado para manchas especialmente difíciles de quitar, pues tiene un nivel de despigmentación muy alto. Ayuda a reducir las manchas oscuras, ya sean de origen solar u hormonal. Ha sido formulada con un sistema que actúa sobre las células productoras de melanina, liberando el activo que ayuda a reducir las manchas. Es apto para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles y delicadas.Modo de uso:Tras limpiar la piel y antes de aplicar la crema hidratante, aplica unas tres gotas sobre el rostro, masajeando hasta su absorción. Se recomienda utilizarlo mañana y noche.Lo mejorLos resultados comienzan a ser visibles en solo cuatro semanas.A mejorarNo es la opción más acertada para pieles jóvenes.
(CONCLUSIÓN)
Una opción hidratante para pieles maduras a las que no les haya funcionado antes otros tratamientos despigmentantes más ligeros.
EL MEJOR PARA HIDRATAR Y CERRAR POROS: GEL ACNEXPERT SOLUTION DE LULLAGE
¿Sabías que la niacinamida puede ayudar contra la inflamación que produce el acné, reduciendo su aparición y unificando el tono? Y es precisamente el ingrediente estrella de este fluido hidratante. También contiene betaína, que reduce irritaciones, mirto limón, que contribuye a disminuir la producción de sebo, y centella asiática y trébol rojo para minimizar los poros. Además de hidratar, favorece la cicatrización de los granitos, previniendo así las manchas. Favorece la síntesis de colágeno y mejora la microcirculación.
Modo de uso:
Aplicar tanto por la mañana como por la noche, tras limpiar la piel y después del sérum.
Lo mejorEs uno de los productos más asequibles en relación con todos los beneficios que aporta.
A mejorarSi tu piel es especialmente seca, puede que necesites un producto con una textura diferente a esta.
(CONCLUSIÓN)
Si eres fan de las texturas de gel, más ligeras y de rápida absorción, esta hidratante es para ti.
EL MEJOR PARA PIELES MUY SECAS: LOCIÓN SKIN PERFECTING DE PAULA’S CHOICE
Hay otras formas de exfoliar la piel además del método manual: ¿has oído hablar de los peeling? Suelen ser útiles para eliminar las cicatrices y las manchas provocadas por el acné. Este además contiene ácido salicílico, un ingrediente que tambén ayuda con la inflamación y elimina la piel muerta de la superficie, reduciendo granitos y puntos negros. Está pensado especialmente para pieles muy secas, gracias al resultado suave que deja en el rostro, pero también puede utilizarse en pieles mixtas.
Modo de uso:
Tras limpiar la piel y aplicar el tónico, pon una o dos gotas de producto en un disco de algodón y pásalo por todo el rostro y el cuello, evitando la zona de los ojos. Es recomendable comenzar alternando el producto cada dos días y utilizar protector solar.
Lo mejorLos resultados pueden ser visibles en una semana, al menos a nivel de hidratación.
A mejorarNo pueden utilizarlo las personas con alergia a las aspirinas, como todos los productos con ácido salicílico
(CONCLUSIÓN)
Un producto para personas con la piel muy seca que favorece la hidratación, ideal para casos en los que aparzcan a menudo rojeces en el rostro.
EL MEJOR PARA HIDRATAR LAS PIELES MÁS JÓVENES: CREMA SEBINAS C DE MASDERM
Ingredientes como el ácido azelaico, el ferúlico o la niacinamida son claves para prevenir y tratar el acné y las manchas que este pueda provocar. Y todos ellos se incluyen en la fórmula de esta crema hidratante pensada para pieles adolescentes y juveniles. Es apta tanto para el día como para la noche, no contiene parabenos y además es cruelty free. Trata puntos negros y brotes breves de acné, especialmente en las pieles más grasas, aunque se adapta a todas. También lleva aloe vera, que proporciona un efecto calmante.
Modo de uso:
Aplicar mañana y noche con la piel limpia y seca.
Lo mejor Ayuda a desobstruir los poros, sus ingredientes son naturales y además puede servir también como crema corporal.
A mejorarNo es el producto más recomendable en casos de acné severo.
(CONCLUSIÓN)
Una buena crema para jóvenes con problemas de acné que cursen con brotes ligeros, pensada como prevención más que como tratamiento.
Tipos de manchas de acné:
La doctora arana nos explica que las marcas rojas o marrones que permanecen después de que el acné haya cesado, se conocen como cicatrices postinflamatorias. «Después de un proceso inflamatorio tiene lugar una reacción en las células de
nuestra piel, que como un mecanismo de protección, producen más cantidad de melanina de lo habitual», aclara. » Y esta se acumula dejando una marca, algo especialmente frecuente en personas de piel oscura».
Consejos para evitar la aparición de manchas de acné:
Esto es lo que nos recomienda la experta:
- No pellizcar ni apretar los granos, ya que podemos crear una herida que suponga una agresión mayor para la piel, estimulando más la producción de melanina.
- Lavar la cara al menos dos veces al día con jabones de ph neutro.
- Aplicar protección solar con factor 50 a diario.
- Evitar la exposición solar.
- Usar maquillaje oil free.
- Desmaquillarse todas las noches con agua micelar.
Tipos de productos para quitar las manchas de acné:
Podemos encontrar productos como sérums, cremas hidratantes o exfoliantes que nos ayuden a reducir las manchas de acné. Pero lo realmente importante es fijarse en los diferentes ingredientes que deben contener sus fórmulas para que sean efectivos. Preguntamos a la experta por ellos:
- Ácido salicílico, niacinamida o ácido azelaico: ayudan con la inflamación que produce el acné.
- Hidroxiácidos o retinoles: sustancias con acción exfoliante que ayudan en la remodelación de las cicatrices y en la eliminación de la pigmentación postinflamatoria.
- Hidroquinoa, ácido kójico o tranexámico y vitamina C: ingredientes con acción despigmentante.