Header Ad

Categories

Most Popular

Drenaje linfático: beneficios para la salud y recomendaciones para su realización

El drenaje linfático es ampliamente utilizado tanto en el ámbito médico como en el de la estética, ya que está indicado en condiciones en las que se requiera la eliminación de los elementos residuales de los tejidos ocasionados por una obstrucción en su circulación, en casos como edema, inflamación y piernas cansadas,por lo que practicar el drenaje linfatico es muy beneficioso para la salud.

Entendiendo el sistema linfático

El sistema linfático es una red de transporte por la que circula la linfa, que se transporta desde los pies hacia el cuello a través de vasos linfáticos desembocando en la sangre para luego ser eliminado.

El sistema linfático funciona filtrando los residuos de plasma y toxinas que se obtiene de los procesos celulares, por lo que, si se presenta una obstrucción, la circulación de la linfa se dificulta ocasionando su acumulación o edema, generalmente en las extremidades inferiores, de allí surge la importancia de la realización de la terapia de drenaje linfático, utilizada para la eliminación de estos productos de desecho.

El drenaje linfático tiene múltiples beneficios para la salud, sin embargo, debes tener precaución, ya que los médicos lo recomiendan en casos específicos en los que su práctica está indicada.

El sistema linfático y sus funciones principales

El sistema linfático es un sistema de transporte fundamental para el organismo, ya que a través de este circula un líquido llamado linfa que está compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales que son desechos orgánicos, se traslada desde los tejidos a la sangre mediante los vasos linfáticos en una sola dirección junto con los movimientos musculares cotidianos, por lo que su circulación es muy lenta en comparación con la sanguínea.

Composición del sistema linfático

Vasos linfáticos

Son conductos por los que se transporta la linfa, contienen válvulas que no permiten el retroceso del líquido, estos vasos se unen en el conducto linfático derecho y en el conducto torácico que toman la linfa de la parte superior del cuerpo y de la parte izquierda respectivamente, los cuales desembocan en su trayecto final en el torrente sanguíneo.

Ganglios linfáticos

Son nódulos pequeños localizados en forma de racimo en cuello, axilas, tórax, abdomen e ingles. Funcionan filtrando la linfa de bacterias y células cancerosas para destruirlas y a su vez producen los glóbulos blancos destinados a la defensa del organismo.

Órganos linfoides primarios

Como el timo que es donde maduran los linfocitos T (glóbulos blancos) y la médula ósea que se encuentra en el interior de los huesos, allí se forman todas las células de la sangre.

Órganos linfoides secundarios

Constituidos por los ganglios linfáticos, el bazo y el MALT (tejido linfoide de las mucosas) y se encargan de generar anticuerpos y la destrucción de agentes externos.

Funciones principales del sistema linfático

Transporte de lípidos

Los vasos linfáticos recolectan y transportan hacia la sangre la grasa proveniente del sistema digestivo.

Defensa

Los linfocitos maduran en los ganglios linfáticos y se encargan de la defensa del organismo, generan la respuesta inmune ante los agentes externos y lo protegen de las infecciones.

Drenaje y eliminación

Transporta proteínas, lípidos, sustancias tóxicas, bacterias desde el espacio intersticial hacia la sangre para su posterior eliminación.