Las melenas con canas se han convertido en tendencia en los últimos tiempos, pero lucir una melena blanca bonita no es solo cuestión de dejar las canas a su libre albedrío, sino que requiere de una serie de cuidados para mantenerlas radiantes.
Tanto si te has dejado el cabello con tu cana natural como si quieres matizar las canas conservando tu color habitual, en el siguiente artículo de unCOMO te contamos cómo matizar las canas, ya sea que tengas el cabello rubio u oscuro. Además, te damos algunos trucos para matizar las canas con productos naturales para que no tengas que recurrir a tintes ni químicos, ¡vamos a ello!
Cómo matizar las canas en cabello negro
Si tienes el cabello oscuro o negro, las canas no tardarán en hacerse notar, así que puede que quieras mantenerlas a raya. Una forma de matizar las canas de forma natural y sin tener que recurrir a teñir el cabello con químicos constantemente es utilizar coloraciones vegetales como la henna, el té negro, la manzanilla, el índigo, el nogal, entre otros.
Este tipo de coloraciones, además de ser naturales, consiguen disimular las canas y el efecto raíz. En este caso, vamos a mostrarte cómo matizar las canas con henna. Para preparar tu coloración matizante necesitas:
3 cucharadas de henna (polvo)
1 cucharada de zumo de limón
Para hacer y aplicar este tinte para las canas natural, sigue estos pasos:
Mezcla bien ambos ingredientes hasta conseguir una pasta de textura homogénea y consistente.
Aplica sobre las canas, generalmente en la zona de la raíz, y cubre con un gorro de plástico.
Debes dejarlo actuar al menos 3 horas. Es por eso que te recomendamos ponerte un gorro y aprovechar el tiempo para hacer otras cosas en casa como preparar un café y leer un libro.
Pasado el tiempo, aclara bien con abundante agua tibia.
Las canas son inevitables, pero existen unos cuantos trucos que puedes aplicar para ralentizar su aparición. Te contamos más en nuestro artículo Cómo evitar las canas.
Cómo matizar las canas a rubio
Si tu cabello es rubio y tus canas comienzan a notarse, puedes matizarlas para que recuperen la tonalidad rubia, en unCOMO vamos a contarte cómo conseguir dar tono rubio a tus canas.
La mejor opción es matizar la cana con un tono semipermanente o baño de color, es decir, una coloración que vaya desapareciendo progresivamente con los lavados. El color dependerá del tono de rubio que tengas en el resto del cabello: dorado, ceniza, irisado o platino.
Para ello, necesitas una coloración rubia con cualquiera de los reflejos anteriores, elige el que sea más parecido a tu color de pelo y sigue estos pasos:
Vierte la mezcla en un bol. Tienes que mezclar el color con el líquido revelador.
Remueve bien hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos.
Ponte una camiseta vieja o protege tu ropa con una toalla y colócate los guantes.
Separa el cabello en 4 particiones para que te resulte más fácil la aplicación. Puedes hacer una raya en medio y luego dividir de oreja a oreja.
Aplica el color solo en las raíces para matizarlas.
Puedes realizar la aplicación con un pincel como el de las peluquerías o con los dedos si no tienes nada parecido.
Una vez extendido el producto en las raíces, deja un tiempo de exposición de unos 20 minutos.
Pasado el tiempo, aclara con agua tibia.
Te contamos todo lo que necesitas saber para matizar tu cabello con tinte en el enlace.
Cómo matizar las canas a gris
Si has decidido dejar tus canas a la vista y lucir una preciosa melena blanca de tendencia, necesitarás matizar el tono cada cierto tiempo para evitar que la cana adquiera reflejos indeseados, pues es habitual que las canas tiendan a amarillear. Si quieres saber cómo matizar las canas con champú, puedes aplicarte champús matizadores que encontrarás con diferentes tonos.
Por ejemplo, existen champús violetas, cenizas o azulados. El violeta sirve para quitar el reflejo amarillo de las canas y el resto de champús sirven para aportar un tono más platino o blanco al color de tu pelo. La elección de uno u otro dependerá del efecto que quieras conseguir en tus pelos grises. Para matizar las canas con champú matizador, sigue estos pasos:
Aclara el cabello.
Aplica una primera capa de champú con tu champú habitual. Los shampoos matizadores también contienen agentes limpiadores, pero si quieres aprovechar el producto, haz el primer lavado con champú normal.
Enjuaga bien para que no queden restos de espuma en el cabello.
Para el segundo lavado, colócate unos guantes (según el color del champú, puede manchar la piel y la ropa) y esparce el producto por el cabello.
Masajea por todo el pelo para asegurarte de que el color se reparte por todas las zonas. Es importante que el champú llegue a hacer espuma.
Deja actuar unos 20 minutos, a no ser que las instrucciones del fabricante indiquen otro tiempo.
Pasado el tiempo de exposición, aclara bien el cabello con agua tibia abundante. Si puede ser fría, aún mejor.
Para mantener un matiz bonito en tus canas y que el tono elegido para matizarlas esté vivo, puedes repetir este proceso cada dos semanas.
Otro de los trucos caseros para blanquear las canas y quitar los reflejos rubios o naranjas del cabello es hacerlo con violeta de genciana (también llamada cristal violeta o violeta de metilo). Para saber cómo matizar las canas con violeta de genciana y quitar los colores indeseados, puedes agregar 1 o 2 gotitas en la cantidad de champú que vas a utilizar al lavarte el pelo.