¿Tienes cabello reseco y maltratado? Las causas de este problema en tu pelo son más comunes de lo que te imaginas, y aunque existen diversos remedios caseros, lo mejor siempre es darle un tratamiento especializado que ayude a devolverle el brillo natural, así como a restaurar su suavidad y manejabilidad.
Anatomía de un cabello
Cada pelo tiene una raíz (la base) en el folículo piloso y tallo que sale por encima de la epidermis (capa superior de la piel). Si cortáramos un filamento a cualquier altura, veríamos que se conforma por tres partes:
Cutícula: La primera es la cutícula que se encuentra en contacto con el exterior, que regula la hidratación y sirve como protección a los agentes externos. Por lo que es necesario cuidarla y protegerla, ya que los daños en ella son muy visibles.
Corteza: Después sigue la corteza, esta capa es la responsable de la resistencia y elasticidad. El cabello muy procesado por decoloraciones o permanentes con productos agresivos puede verse afectado al grado de trozarse.
Médula: Por último, la médula es el centro de cada pelo.
Cabello reseco y maltratado: ¿Por qué se me reseca el pelo?
Sin darnos cuenta, algunos de los hábitos que tenemos pueden resecar nuestro pelo como: la exposición constante y sin protección de algún producto al calor de la pistola de aire, plancha alisadora o tenaza; los químicos de algunos productos para el cabello como los tintes o el cloro de la alberca; la exposición al sol durante periodos prolongados, sobre todo en verano; son factores que contribuyen a resecar tu pelo porque afectan la retención de humedad.
Además, si al día no tomamos la suficiente cantidad de agua que el cuerpo necesita y si no consumimos las vitaminas y minerales necesarios, nuestro cabello no tendrá los nutrientes suficientes y su crecimiento se verá afectado desde la raíz.
Tratamiento para el cabello reseco
Un buen sistema de cuidado para el cabello debe incluir:
- Un champú equilibrante para ayudarte a disminuir los signos de cabello dañado y envejecido. Al mismo tiempo que te limpie y fortalezca tu cabello y proporcione el entorno óptimo para una melena brillante y hermosa.
- Acondicionador equilibrante de nivel profesional formulado para restaurar la apariencia suave, lisa, radiante y con más vitalidad de tu cabello.
- Una mascarilla capilar, de uso semanal, que penetra la fibra capilar para reparar el cabello dañado al unir hebras rotas y ayudar a disminuir los signos de envejecimiento (sí, el cabello también puede verse con un par de años encima), por lo que le dará una apariencia juvenil y saludable del cabello. Un ejemplo de una buena mascarilla capilar que cumple con estos requisitos es la mascarilla de Neora.
- Un tratamiento para el cuero cabelludo que penetra profundamente en este tejido para apuntar al folículo piloso y producir la apariencia de un cabello más fuerte, grueso y de un aspecto con mayor vitalidad.
Dime qué comes y te diré cómo luce tu cabello
Por último, recuerda que la alimentación también es fundamental. En nuestro cuerpo se ve reflejado el tipo de alimentos que consumimos, sobre todo cuando hay ciertos nutrientes que el cuerpo no produce por sí solo y que necesita. Por ello, incorpora en una dieta balanceada alimentos ricos en ácidos grasos como almendras, cacahuates, semillas de girasol, piñones, huevo, entre otros, que contienen omega 6. El pescado y los mariscos, aguacate, semillas de chía, nueces, aceite de oliva, (poseen omega 3), que contribuirán a fortalecer tu cabello y a darle vida, además de otros beneficios que verás en ti. *Consulta a tu médico para una guía alimenticia efectiva según tus necesidades.