Header Ad

Categories

Most Popular

Endometriosis, enfermedad común que se manifiesta con infertilidad

En términos biológicos, la salud de las mujeres es diferente y desigual en comparación con la de los hombres ya que, por un lado, la determinación física y social condiciona ciertos aspectos de la salud de las mujeres. Muchas enfermedades, aunadas a algunas actitudes, creencias, comportamientos, valores, roles y estereotipos de lo que se espera de una mujer condiciona su propia salud sexual.

La salud sexual y reproductiva, dentro del marco de la salud tal y como la define la OMS, tiene que ver con tener un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En esta definición de salud también está implícita una relación sexual saludable y también el correcto funcionamiento del aparato reproductor femenino en todas las etapas de la vida.

Uno de los padecimientos que aqueja de manera significativa la salud reproductiva en las mujeres es la endometriosis, cuya incidencia es 1 de cada 10 mujeres, estadística que podría ser mayor, sólo que hay muchas mujeres y adolescentes que aún no son diagnosticadas.

La endometriosis es una condición ginecológica que tiene una presencia preocupante en el sistema de salud, tan solo por sus índices crecientes de incidencia y también de inversión de las instituciones de salud federales. Es la causa quirúrgica gineco-obstétrica más frecuente entre las mujeres jóvenes mexicanas, considerando que al menos 96,000 niñas, adolescentes y mujeres en México la padecen.

El primer síntoma más característico y frecuente de la endometriosis, es el dolor pélvico, que comienza en el vientre bajo en los días previos a la menstruación, se hace más intenso con la aparición del sangrado menstrual y puede prolongarse varios días después del periodo.

El segundo involucra que durante una relación sexual se experimente dolor en la parte interna de la pelvis cercana al recto o con irradiación al mismo, sin importar si la menstruación está cercana o no Y, por último; es posible que, en ocasiones, se tengan períodos muy abundantes (menorragia) o sangrado entre un período y otro (menometrorragia).

Algunos de los factores de riesgo son:
-Nunca haber dado a luz.
-Haber iniciado el período menstrual a edad muy temprana.
-Tener la menopausia a una edad más avanzada de lo normal.
-Tener ciclos menstruales cortos, por ejemplo, de menos de 27 días.
-Tener niveles altos de estrógeno en el organismo o una exposición mayor al estrógeno que produce el organismo durante toda la vida.
-Tener un índice de masa corporal bajo.
-Consumir alcohol.
-Uno o más familiares (madre, tía o hermana) con endometriosis.
-Cualquier afección médica que impida el pasaje normal del flujo menstrual hacia fuera del cuerpo.
-Anormalidades en el útero.

El tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos o cirugía, indican especialistas de Johnson & Johnson Medical Devices (J&J MD) a través de su franquicia Ethicon.

Acutalmente existen dispositivos avanzados para realizar procedimientos quirúrgicos no invasivos, que pueden ayudar a la reducción de pérdida de sangre y minimizar el riesgo de daño al tejido, además de suturas recubiertas de triclosán para reducir el riesgo de infecciones postquirúrgicas.