Header Ad

Categories

Most Popular

Infección en el oído puede derivar en parálisis facial

De las causas de parálisis facial, quizá la menos conocida es la infección de oídos y es que este tipo de infecciones de no ser tratadas a tiempo y de manera adecuada puede dejar secuelas irreversibles.  

De acuerdo a Berenice Ocampo Tallavas, audióloga del Hospital General de Zona (HGZ) N.°1 del IMSS, las infecciones del oído medio pueden ser causadas por la capacidad inmunitaria, cambios bruscos de temperatura, contaminación, hacinamiento en lugares públicos, estos factores puede causar otitis media y otitis con efusión. 

En el caso de la otitis media, se presenta con dolor de oído, muchas veces intensa, con sensación de oído tapado y disminución de la audición por un periodo de dos semanas y es más común en niños pequeños y lactantes aunque puede afectar a toda la población.

La otitis con efusión se caracteriza por la obstrucción de la Trompa de Eustaquio, pero sin la presencia de microbios, causa dolor, muchas veces afecta a los dos oídos y para tratarla se requiere muchas veces de una punción timpánica para evacuar por aspiración el líquido del oído medio y colocar un tubito pequeño transtimpánico.

Estos dos problemas del oído pueden causar parálisis facial ya que nervio facial cruza por donde se encuentra el hueso temporal que es donde se encuentra el órgano auditivo, dependiendo de la gravidez de la infección el órgano auditivo puede inflamarse y afectar al nervio facial. 

Los principales síntomas de este problema son, en un inicio, dificultades para masticar y articular palabras, seguido de escurrimiento de líquidos por la boca. El avance es paulatino, de tres a cinco días, hasta llegar a la parálisis de la mitad de la cara. En este trance se presenta además sensación de hormigueo, adormecimiento y malestar a la mitad de la cara.